Golf

El sudafricano Oosthuizen, primer líder del Open Británico

Jornada gris para Jon Rahm, que está a siete golpes de la cabeza tras el primer día del torneo

Louis Oosthuizen, durante su estreno en el Open.

Louis Oosthuizen, durante su estreno en el Open. / EFE

Efe

El sudafricano Louis Oosthuizen, número 13 del mundo, es el primer líder del Abierto Británico de golf tras entregar este jueves una tarjeta de 64 golpes (6 bajo par) en el Royal St George’s GC (Sandwich, Kent), con la que aventaja en un impacto a los estadounidenses Jordan Spieth y Brian Harman, ambos con -5. La primera jornada fue gris para el español Jon Rahm, número 2 del mundo, que acabó con 71 (+1).

El sudafricano, que ya conoce lo que es ganar este torneo (2010), demostró el valor de su veteranía e hizo un recorrido impecable. Después de un arranque discreto, con 7 pares seguidos, comenzó a encadenar birdie tras birdie, hasta acabar con 6 en su casillero, sin fallos.

Oosthuizen lucha por sumar el segundo 'grande' en su palmarés después de quedarse este año a las puertas del triunfo en el Abierto estadounidense, en el que se impuso Jon Rahm tras firmar una última jornada brillante (-3) que le sirvió para aventajar en un golpe al sudafricano y alzarse con su primer 'major'.

A un golpe del líder (-5) se sitúan los estadounidenses Jordan Spieth y Brian Harman. Spieth, exnúmero uno del mundo, es otro de los que han saboreado las mieles del triunfo en el Abierto Británico (2017), y, con 27 años, persigue su cuarto 'grande', después de ganar el Abierto estadounidense y el torneo de maestros en 2015.

Rahm, que además de buscar ganar su segundo 'grande' también intentará recuperar el número uno mundial que cedió el pasado domingo, sufrió en exceso el doble bogey cometido en el hoyo 9, un par 4 cerrado con seis golpes, y al que llegaba en el par tras el bogey cometido en el 5 y rápidamente compensado con un birdie en el 6. Al igual que la semana pasada en Escocia, le volvió a fallar el putt.

El español, tras ese 'pinchazo', no estuvo entonado en la segunda mitad del recorrido, donde firmó para hasta el 18. Ahí, en el último hoyo recuperó su brillantez y se llevó un birdie que, al menos, maquilló un recorrido peor de lo esperado

TEMAS