Intolerancia en el fútbol

Insultos racistas al jugador del Barça Ilaix Moriba: "Si te veo, te apuñalo"

El centrocampista azulgrana, que sigue negociando su renovación, denuncia los descalificativos recibidos: "Deberías estar jugando en el Congo FC", "nadie quiere a un negro como tú", "mono asqueroso"

Ilaix Moriba.

Ilaix Moriba. / Instagram

Roger Pascual

Ilaix Moriba, que está en negociaciones con el Barça para su renovación, ha denunciado los insultos racistas que está recibiendo. "¿En serio?", se pregunta el futbolista en el vídeo en el que sale leyendo algunos de los mensajes de odio que ha recibido en las últimas horas. "Deberías estar jugando en el Congo FC", "nadie quiere a un negro como tú", "mono asqueroso", "orangután" o "si te veo, te apuñalo".

El ejemplo de Rashford

Este caso recuerda al vivido por Marcus Rashford  tras la derrota del equipo en la final de la Europa League contra el Villarreal. El delantero del Manchester United reveló que ha sido víctima de "al menos 70 insultos racistas" en redes sociales. "A aquellos que quieren hacerme sentir peor de lo que ya me siento les deseo buena suerte intentándolo". Un episodio que se reprodujo apenas unos segundos después del final en Wembley, las redes sociales se enfangaron con un torrente de improperios racistas contra Marcus Rashford, Bukayo Saka y Jadon Sancho, los tres jugadores negros que habían fallado los penaltis para Inglaterra.

Rashford, tras fallar un penalti ante el Crystal Palace.

Rashford, tras fallar un penalti ante el Crystal Palace.

Durante la noche un mural en honor de Rashford en Manchester resultó atacado con pintadas ofensivas que, una vez tapadas, el vecindario fue cubriendo con corazones, dibujos y mensajes llenos de cariño para el jugador, líder de una campaña contra el hambre y la pobreza de los niños ingleses que ha forzado al gobierno a cambiar en dos ocasiones sus recortes.

La Asociación de Fútbol emitió un comunicado dando su apoyo a los atacados. El primer ministro, Boris Johnson se unió a la condena. “A esos que han estado lanzando insultos racistas contra algunos de los jugadores, les digo: Sois una vergüenza y espero que os vayáis gateando hasta la cueva de la que habéis salido”.

Kameni: ’Llevo 16 años en España y nunca se había hablado con tal fuerza del racismo’.

Kameni: ’Llevo 16 años en España y nunca se había hablado con tal fuerza del racismo’.

Lilian Thuram también lo sufrió en su día. Tras colgar las botas en el Barça en 2008, creó la Fundación Lilian Thuram. Educación contra el Racismo, desde la que intenta combatir esta lacra. "Nuestra cultura está construida sobre el racismo. Son hábitos ligados a la historia. Y como son hábitos la gente no entiende la violencia y la gravedad", reflexionaba en EL PERIÓDICO tras la denuncia de Diakhaby de haber recibido insultos racistas durante el Cádiz-Valencia de la pasada temporada.

En España muchos jugadores han tenido que aguantar insultos racistas en los estadios. "El racismo no se mantiene, sino que ha ido de mal en peor. Llevo 16 años en España y nunca se habló con tanta fuerza del racismo. Y existía. Significa que ha ido a peor últimamente", explicaba Carlos Kameni en este diario. El portero extranjero que más partidos ha jugado en Primera no solo ha sufrido incidentes xenófobos dentro del campo sino también fuera de los estadios. Ahora las redes sociales son otra puerta por la que se cuelan los mensajes de odio.