Usman Garuba, a Houston en el pick 23

Cade Cunningham, número 1 del draft de la NBA

Los Detroit Pistons eligen al exterior, los Rockets escogen en el segundo puesto a Jalen Green, y los Cavs se llevan a Evan Mobley en el número 3

Cade Cunningham.

Cade Cunningham. / Twitter

Redacción / Agencias

Cade Cunningham, que ha jugado esta temporada en Oklahoma State, es el nuevo número 1 del Draft de la NBA. Los Detroit Pistons han seleccionado al joven exterior utilizando su primera elección, algo que se preveía en la mayoría de 'mocks'. Cunningham es un base bastante alto (2,03 metros) con una gran visión de juego y buena muñeca. Técnicamente destaca en su generación, y su mecánica de tiro le permite ser una amenaza cuando el balón no está en sus manos. Además, su toma de decisiones es muy buena.

El número 2 del draft ha sido Jalen Green, seleccionado por los Houston Rockets. El joven escolta es una máquina de anotar y posee una notable exhuberancia atlética. Es un atacante con calidad que saca a relucir sus habilidades en el uno contra uno para desequilibrar a las defensas. Llega del equipo Ignite, de la G-League, donde ha promediado casi 18 puntos, 4 rebotes y casi 3 asistencias.

El último escalón del podio ha sido para Evan Mobley, que se marcha a Cleveland con la tercera elección, en posesión de los Cavaliers. Se trata de un hombre alto (2,13 metros) con buenos fundamentos, movilidad y calidad técnica. En la NCAA ha promediado un espectacular 76,3% de acierto en jugadas cerca del aro, según Hoop-Math. Eficaz en el pick&roll y con buena visión para tratarse de un interior, logró 16,4 puntos por noche con los Trojans.

Top 10

En el resto de las diez primeras elecciones, Scottie Barnes pone rumbo a Toronto Raptors, los Orlando Magic escogen a Jalen Suggs (un puesto más tarde de lo pronosticado), Josh Giddey jugará para los Oklahoma City Thunders, Jonathan Kuminga se marcha a San Francisco para jugar con los Warriors, Orlando (por segunda vez en este top 10) escoge a Franz Wagner, Davion Mitchell se incorpora a los Sacramento Kings y por último los Grizzlies escogen (vía Pelicans en el traspaso de Valanciunas) a Ziaire Williams.

Garuba

Los Houston Rockets consiguieron este jueves al alero internacional español Usman Garuba, del Real Madrid, con el número 23 de la primera ronda. Garuba, de 20 años, llega a los Rockets en plena reconstrucción del equipo tejano, y los seguidores de talentos del equipo lo consideran como un jugador que puede tener un gran futuro dentro de la franquicia y de la NBA.

Los Rockets, tras elegir a Garuba, que se encuentra con la selección de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lograron con el número 24 al base Josh Christopher, formado en la Universidad de Arizona State. El entrenador de los Rockets, Paul Silas Jr, que estará por segundo año al frente del equipo de Houston como responsable de la reconstrucción fue uno de los que más apoyaron la selección de Garuba, al que considera el jugador ideal para el esquema de ataque de transición que quiere implantar.

Los Rockets también tienen los derechos de selección del base del Real Madrid, Sergio Lull, el jugador que siempre desearon que llegase a la franquicia, pero este aún no se ha decidido en dar el salto a la NBA y su intención es seguir en el equipo español