Vela

El barco malagueño ‘Teatro Soho CaixaBank’ gana su quinta Copa del Rey

El barco femenino ‘Grupo Cosentino-Les Roches’ de Marbella firma el subcampeonato

El barco malagueño ‘Teatro Soho CaixaBank’ vuelve a ganar la Copa del Rey de vela.

El barco malagueño ‘Teatro Soho CaixaBank’ vuelve a ganar la Copa del Rey de vela. / L. O.

La Opinión

Con la celebración de la regata final para todas las clases, ayer finalizó en aguas baleares la 39 Copa del Rey MAPFRE. Después de seis intensos días, ocho de los nueve títulos de clase se han decidido en el último tramo del campeonato, aunque no es el caso del barco malagueño ‘Teatro Soho CaixaBank’ de Javier Banderas que se lleva el Trofeo V Centenario como vencedor absoluto. El barco del Puerto Deportivo Benalmádena vence de calle en su clase ORC 2, en la que el Swan 42 capitaneado por Daniel Cuevas, sella hoy una victoria que ha tenido en sus manos desde la primera jornada y prueba, con un acumulado de cinco victorias y un segundo como peor resultado.

El equipo andaluz que lideran Banderas y Cuevas, logra para sus vitrinas la quinta Copa del Rey, con una tripulación que completan los canarios Luis Doreste y Domingo Manrique y los andaluces Ángel Medina, Piti Estébanez, Pipe Ruiz, Rafael Díaz, Ángel Medina Junior y Nicolás Virgilis.

También consiguen podio en categoría femenina las integrantes del J/80 costasoleño ‘Grupo Cosentino-Les Roches’ del Real Club Marítimo de Marbella patrocinadas por Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Vela, subcampeonas de la clase Mallorca Sotheby’s Woman’s Cup. El monotipo de las armadoras María Fiestas y Cristina Leyva conducido por Eva González, no ha podido retener el primer puesto al que llegó el jueves, pero firma un extraordinario subcampeonato frente a las mejores rivales posibles, quedándose a tan solo cinco puntos del ‘Dorsia Covirán’ de Ana Pujol y Nuria Sánchez con Ana Garrido en la caña.

Por su parte el ‘GPBullhound-Les Roches’ de Pepequín Orbaneja y Per Roman se clasifica quinto empatados con los cuartos tras anotar la victoria en la prueba final en la clase Herbalife J/70, una clase en la que al equipo del Real Club Marítimo de Sotogrande y el Club Náutico Sevilla le han faltado días de rodaje para rematar la remontada.

En la clase ORC 3, sabor agridulce para el Salona 37 ‘Foster Swiss’ con bandera del Real Club Marítimo y Tenis Punta Umbría patroneado por Nacho Zalvide, con un 5º puesto que sabe a poco tras haber ocupado el segundo y pelear siempre por el título. En la misma clase, el ‘Jipi’ del Club de Mar Puerto Banús fueron 13º.

Tampoco se cumplen las expectativas dentro del nuevo XP-50 andaluz ‘Estrella Damm’, también con bandera del Real Club Marítimo y Tenis Punta Umbría de los armadores Nacho y Arturo Montes, que firma el séptimo puesto.