Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Triple representación malagueña en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Almudena Montiel y Michell Navarro, baloncesto en silla de ruedas, y Antonio Martín Gaitán, fútbol 5, participan en la cita nipona

Almudena Montiel y Gabriela Navarro, representantes malagueñas en el baloncesto en silla de ruedas

Almudena Montiel y Gabriela Navarro, representantes malagueñas en el baloncesto en silla de ruedas / Comité Paralímpico Español

Beatriz Tocón

Al igual que Málaga tuvo representación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 celebrados hace menos de un mes en los que Damián Quintero consiguió una histórica medalla de plata, en estos Juegos Paralímpicos habrá tres costasoleños a los que la ciudad seguirá. Dos de ellas, Almudena Montiel y Gabriela Navarro, compiten juntas en baloncesto en silla de ruedas, mientras que el histórico Antonio Jesús Martín vuelve a una cita olímpica para competir en fútbol 5 tras perderse la de Río de Janeiro.

Baloncesto en silla de ruedas

Este deporte se encuentra en un momento histórico y Almudena Montiel y Gabriela Navarro son partícipes de ello. Esta es la segunda vez que la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas se ha clasificado para unos Juegos Paralímpicos. Sin embargo, en 1992 fue por ser el país anfitrión en Barcelona y en 2021 se ha producido por clasificación directa. El cuarto puesto en el Europeo de Rotterdam de 2019 les otorgó el pase, pero es que arrastran actuaciones de gran nivel como la quinta plaza en el Mundial de Hamburgo de 2018.

Almudena Montiel, jugadora del Amiab de Albacete; y Michell Navarro, jugadora del Amivel de origen mexicano, pero nacionalizada y residente en la Costa del Sol, serán dos de las representaciones malagueñas que buscarán repetir la hazaña del karateca Damián Quintero. 

El calendario de competición para la Selección Española femenina en baloncesto en silla de ruedas es el siguiente (hora española):

26 de agosto a las 10:00 - España vs Estados Unidos.

28 de agosto a las 04:15 - España vs Argelia .

29 de agosto a las 02:00 - España vs Países Bajos.

31 de agosto (horario por definir) - cuartos de final y partido por 9/10 puesto.

2 de septiembre a las 07:45 - partido por el 7/8 puesto.

3 de septiembre a las 07:45 - partido por el 5/6 puesto.

4 de septiembre a las 10:45 partido por el bronce y a las 13:00 la gran final. 

Fútbol

Un histórico como Antonio Martín Gaitán vuelve a la competición paralímpica. El malagueño se perdió la cita de Río de Janeiro al estar durante dos años alejado de la selección de fútbol adaptado. Sin embargo, regresa y ya sabe lo que es ganar una medalla en este tipo de citas: fue bronce en Atenas 2004 y Londres 2012, mientras que en 2008 consiguió un meritorio cuarto puesto. 

El equipo nacional es una de las grandes bazas que tiene España para ganar medalla. Su clasificación a estos Juegos Paralímpicos vino gracias a la consecución del Europeo de Roma hace dos años. El costasoleño, en su cuarta participación olímpica con 39 años, será el último superviviente de la época dorada de Málaga en el fútbol de discapacidad visual con los jugadores Marcelo Rosado, José López Ramírez, Alfredo Cuadrado y Álvaro González, todos presentes en 2012.

El calendario de competición para la Selección Española masculina en fútbol 5 es el siguiente (hora española):

29 de agosto a las 12:30 - España vs Tailandia.

30 de agosto a las 12:30 - España vs Argentina.

31 de agosto a las 12:30 - España vs Marruecos.

2 de septiembre a las 02:00 partido por el 7/8 puesto y a las 04:30 por el 5/6 puesto.

2 de septiembre a las 09:30 semifinal 1 y a las 12:30 semifinal 2.

4 de septiembre a las 04:30 - lucha por el bronce.

4 de septiembre a las 10:30 - lucha por el oro.