Fútbol no profesional

Banquillos de renombre para la Primera RFEF

Raúl González, Sergi Barjuán, Julio Baptista y Onésimo Sánchez, entre los entrenadores más conocidos de la nueva categoría

A. Carrión

La Primera RFEF ya está aquí, aunque sea sin equipo malagueños, y en su fulgurante estreno vamos a repasar los inquilinos de sus banquillos con especial atención a las figuras más conocidas e icónicas. Porque en el recién creado nuevo tercer peldaño del fútbol nacional (muchísimo más que una renovada Segunda B) nos encontramos, entre otros, a nombres propios de la historia del Málaga CF, al igual que a otros históricos exjugadores.

En el grupo II, que viene a ser un extenso «corredor mediterráneo» y sin salir de Andalucía, Manuel Ruano, exmalaguista con sello de calidad en sus botas, sigue una temporada más al frente del filial verdiblanco, el Betis Deportivo. De esta forma coincidirá frente a frente con adiestradores de renombre como Sergi Barjuán, que comanda al Barcelona B. Lamentablemente, la categoría carecerá de equipos costasoleños. De hecho, en el siguiente peldaño, la cuarta categoría nacional, apenas militarán esta temporada dos escuadras de la provincia, Vélez y Antequera.

Otra leyenda de la categoría, si bien es cierto que en su caso jugará en el grupo I, es Raúl González Blanco. El artífice de tantos registros históricos con la selección española o su club, continúa como técnico al frente filial madridista. En este grupo, hay otros dos adiestradores con pasado en el Málaga CF. El canterano Abel Gómez es el míster del Rayo Majadahonda. Su equipo también debutaba el sábado y fue capaz de doblegar a la Cultural Leonesa.

Y también aparece en la lista de adiestradores de este grupo I otro nombre propio para la historia del balompié en Málaga. Y no es otro que el del legendario Julio Baptista, que vistió además la camiseta de Real Madrid, Arsenal, Roma o Sevilla o el Málaga Vivió en la Costa del Sol años marcados por la Champions y actualmente se encarga de dirigir al Real Valladolid Promesas.

En este grupo también nos encontramos a Onésimo Sánchez, personaje ultraconocido a nivel nacional y regional, que actualmente dirige al Real Club Celta de Vigo B. El técnico vallisoletano recaló en el filial celeste tras permanecer de segundo entrenador en Girona, en su etapa en Primera División. El siguiente es Borja Jiménez, técnico del histórico Deportivo de la Coruña.

En el grupo II, en el que competirá el Algeciras de Ballesta, destacan otros nombres además de Sergi Barjuán En el FC Andorra está Eder Sarabia, conocido por ser el segundo entrenador de Quique Setién en Las Palmas, Real Betis o FC Barcelona. Desde la temporada pasada actúa como primer entrenador del club andorrano presidido por Gerard Piqué.

También destaca Héctor Sandroni, técnico del Linares Deportivo, que sabe lo que es ascender a clubes modestos hasta este tercer peldaño del fútbol español. Si buscamos en el baúl de los recuerdos encontramos hasta perlas como la de Romerito, entrenador de la RB Linense, o la que representa Nacho Castro, entrenador del San Fernando CD.

Seguimos con Paco Gallardo, del Sevilla Atlético, o Miguel Álvarez, actual míster del Villarreal CF B. Y terminamos con José María Salmerón, del UCAM Murcia, que cumple su segunda etapa en el club universitario tras una primera en la campaña 15-16.