Los deportistas paralímpicos malagueños no han podido igualar el gran resultado que protagonizó Damián Quintero con su medalla de plata en Tokio 2020. El equipo femenino de baloncesto en silla de ruedas no ha certificado con medalla su segunda participación olímpica, han quedado en octava posición, y el equipo de fútbol 5 tampoco ha alcanzado su tercera presea tras las logradas en Atenas 2004 y Pekín 2012, han alcanzado el sexto lugar

Baloncesto en silla de ruedas

El combinado nacional de baloncesto en silla de ruedas guardaba muchas de sus esperanzas en esta cita nipona, no solo por el hecho de subir al podio, sino también por dar continuidad a los buenos años que estaba protagonizando. Era la segunda vez que se clasificaban para unos Juegos y venían de conseguir un cuarto puesto en el Europeo de Rotterdam de 2019. Sin embargo, no han podido consolidar esos grandes resultados con una medalla olímpica. 

La selección perdió tres de sus cuatro partidos que disputó en fase de grupos (China, Estados Unidos y Países Bajos) y solo consiguió la victoria ante Argelia, aunque esto le permitió alcanzar los cuartos de final. Allí se encontraron a Alemania, que, en un tercer cuarto demoledor con un parcial de 19-5, encarriló el partido. Tras esa derrota, España ha disputado esta madrugada el encuentro por el séptimo u octavo puesto ante Gran Bretaña y tampoco ha podido obtener la victoria contra un rival superior (43-62). 

Almudena Montiel, jugadora del Amiab de Albacete, alcanzó los 8 puntos y 20 rebotes en el campeonato, mientras que Michell Navarro, jugadora del Amivel, consiguió 19 capturas y 21 puntos, 14 de ellos en la victoria ante Argelia.

Fútbol 5

El fútbol 5 era una de las grandes opciones para pelear por la medalla, pero la falta de gol ha sido un lastre durante todo el campeonato. Además, las condiciones de lluvia tampoco ayudaron a los jugadores. España comenzó el torneo con una victoria ante Tailandia por 1 gol a 0, pero la derrota ante Argentina lo complicó todo. El duelo ante Marruecos era vital para definir las aspiraciones del conjunto nacional, aunque un empate a 1 hizo que el rival luchara por las medallas al tener favorable la diferencia de goles.

Esta madrugada se ha jugado el encuentro que definía la posición de España en el campeonato, quintos o sextos, pero la derrota ante el equipo anfitrión (1-0) ha hecho que la selección caiga hasta la posición número 6. En este partido se ha reflejado uno de los principales problemas: la ausencia de gol. España, la actual campeona de Europa, ha disparado hasta más de 10 veces y no ha conseguido un tanto, mientras que a Japón le ha bastado con acertar en uno de sus dos lanzamientos. El malagueño Antonio Martín ha sido el encargado de anotar los dos únicos tantos que el equipo ha logrado en todo el campeonato