Jábegas

Broche de oro a la Liga de Jábegas

Torre del Mar, en féminas; Espaílla de El Palo, en cadetes; y Pedregalejo, en veteranos, nuevos ganadores ligueros junto a La Araña, que ya se había garantizado el título en categoría absoluta

Las ganadoras en categoría femenina, Rincón Fertilidad Torre del Mar, celebran su triunfo. | LA OPINIÓN

Las ganadoras en categoría femenina, Rincón Fertilidad Torre del Mar, celebran su triunfo. | LA OPINIÓN / FRAN EXTREMERA. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

Acabó la IX Liga Provincial Malagueña de Jábegas con la disputa este fin de semana de la prueba definitivas frente a la playa de la Misericordia. Con un final bastante emocionante y apretado, la embarcación de Torre del Mar se impuso en féminas. Y también se han adjudicado el título de campeones ligueros otros tres clubes diferentes: Espaílla de El Palo, en cadetes; Pedregalejo, en veteranos; y La Araña, que ya se había garantizado antes de este fin de semana el máximo galardón en la categoría absoluta.

Con el patrocinio de la Diputación de Málaga, muchas personas se congregaron frente a las playas de la capital para disfrutar del denominado Gran Premio Provincia de Málaga. La última regata servía de cierre de temporada, con la entrega de los trofeos a los tres primeros de cada categoría en la clasificación general.

En veteranos, el duelo definitivo entre Pedregalejo y La Araña no dio lugar a sorpresas. Los remeros de la «Boria» partían con cuatro puntos de ventaja sobre los arañeros y sellaron el triunfo. Y no menos interesante era el duelo entre las féminas, con la competición más igualada de todo el verano.

Las remeras del Rincón Fertilidad Torre del Mar partían con una ventaja de apenas dos puntos sobre las perseguidoras de La Araña y, aunque las segundas quedaron por delante, no fue margen suficiente como para cambiar la primera posición en el podio.

Además, La Espaílla obtuvo el triunfo en la general dentro de la competición cadete/juvenil, la que garantiza el relevo generacional en este deporte. Y el título en categoría absoluta ya lo tenía en el bolsillo La Araña, que no obstante logró la victoria parcial para certificar su mayor dominio.

A su vez había en juego varias luchas por el segundo y tercer escalón del podio. Concretamente en veteranos, entre Rincón Fertilidad Torre del Mar y La Cala A, donde estaba abierta la plaza en la general, con ambos equipos empatados a puntos. Y en absoluta también había en juego las segundas y tercera plazas, entre Rincón Fertilidad Torre del Mar y La Cala B. Los torreños partían con tres puntos de diferencia.

Con un buen estado de la mar se inició la prueba puntual, con las mangas clasificatorias que dieron paso a las grandes finales. En categoría cadetes/juveniles la Espaílla de El Palo no dio tregua en la última regata y se impuso para cerrar toda una temporada en lo más alto del podio. La Cala acabó segunda y Rincón Fertilidad Torre del Mar, tercera.

En categoría veteranos, en una final apretadísima, Pedregalejo ganó con tiempos compensados. Fue segunda La Araña, a pocas décimas, seguida de la barca de Rincón Fertilidad Torre del Mar- Este resultado les sirvió a los tiburones de Pedregalejo para certificar su título y al Rincón Fertilidad Torre del Mar para imponerse a La Cala A y desempatar a puntos en la general.

La categoría más igualada tenía como favorita a la embarcación del Rincón Fertilidad Torre del Mar, que defendía título, el de 2019. Les valía con entrar justo por detrás de sus perseguidoras, La Araña. La victoria final fue finalmente para las galfinas de La Carihuela (Torremolinos). Y pasó justo después La Araña, pero seguida de la jábega torreña.

La finalización de las pruebas daba paso como broche definitivo a una entrega de premios en la que fue principal protagonista, como portavoz de la principal entidad patrocinadora, el máximo responsable deportivo y vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado. Así pudieron verse estampas para el recuerdo, con lágrimas de emoción entre los tripulantes de algunas de las jábegas ganadoras.