Triatlón

El Bahía de Málaga, plata en la Copa de la Reina de triatlón

El cuarteto integrado por Alicia Gutiérrez, Adriana Novoa, Claudia Torres y Patricia Bueno, entrenadora del equipo e histórica triatleta malagueña, cosecha un nuevo podio nacional

Patricia Bueno (izquierda) muestra la medalla en compañía de sus aventajadas discípulas.

Patricia Bueno (izquierda) muestra la medalla en compañía de sus aventajadas discípulas. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El Triatlón Bahía de Málaga femenino ha conseguido este fin de semana un nuevo podio nacional en la categoría Open. Esta vez y contra todo pronóstico, por el rendimiento demostrado en sus últimos entrenamientos, las pupilas de la histórica Patricia Bueno se han colgado la medalla de plata en la Copa de la Reina celebrada en la localidad de Roquetas de Mar.

La lesión a última hora de Noelia Conde no impidió la participación del grupo adiestrado por Patricia Bueno, en un fin de semana en el que la organización anunció la llegada de más de 3.000 deportistas llegados desde todos los rincones de España. De hecho, a la Copa de la Reina y la Copa del Rey se añadían varios nacionales de triatlón en categorías inferiores.

Bueno se convirtió en la líder del grupo, junto a sus tres aventajadas discípulas, Alicia Gutiérrez, Adriana Novoa y Claudia Torres, con las que iba a competir ya el año pasado en Águilas justo cuando llegó la pandemia, por lo que han tenido que esperar año y medio para unir sus fuerzas, esta vez en tierras almerienses. Las cuatro mejoraron con creces los cronos de los parciales que llevaban días preparando a conciencia. Incluso tuvieron que apretar los dientes cuando vieron la dificultad de alguna de las transiciones dispuestas por la organización.

A pesar de la buena marcha del grupo en el trazado de 750 metros a nado, las escasas perspectivas con las que se plantaban en suelo almeriense se tradujeron en una llegada la meta sin la menor idea de lo que acaban de hacer, según han relatado a este periódico. Ni los 20 kilómetros en bicicleta ni los cinco de carrera a pie arrugaron a un Bahía de Málaga que, ya en meta, no podía creer lo que escuchó por megafonía. Se les reclamaba para recibir medalla en la ceremonia de entrega de premios.

Ya en el podio, las malagueñas estuvieron escoltadas por dos de los conjuntos que presentaba el CEA Bétera. El B terminaba en la primera posición, mientras que el equipo C subía al tercer peldaño, tal y como subrayaban los responsables federativos al terminar los distintos reajustes y compensaciones de cada tramo.

Cabe destacar que Claudia Torres, Adriana Novoa y Alicia Gutiérrez ya mostraron su actual momento de forma el pasado mes de junio, cuando en la localidad murciana de Águilas obtuvieron el título nacional en Supersprint.

Además, el sábado ofreció además la disputa del Campeonato de España de Triatlón Contrarreloj Equipos de Talentos, en el que cosecharon el oro en categoría Open las también malagueñas del Tritrain4you. A estas competiciones les siguieron, este domingo, las de la última jornada de la Liga Nacional de Clubes de Triatlón de Talentos, dedicada a las categorías cadete y juvenil. Así terminaba el Campeonato de España de Triatlón por Relevos de Talentos. En féminas, dentro de la categoría élite femenina, Tritrain4you finalizaba también en tercera posición, por detrás de Inforhouse Santiago y Diablillos de Rivas.