JJOO

Homenaje olímpico en la Junta

Juanma Moreno, presidente andaluz, recibió en el Palacio de San Telmo a parte de los atletas que estuvieron en la cita de Tokio

Foto de familia de todos los atletas olímpicos y paralímpicos que estuvieron ayer con el presidente andaluz Juanma Moreno

Foto de familia de todos los atletas olímpicos y paralímpicos que estuvieron ayer con el presidente andaluz Juanma Moreno / L. O.

La Opinión

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó este miércoles el coraje, esfuerzo y espíritu de superación de los deportistas andaluces en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, tras recibirlos en el Palacio de San Telmo de Sevilla, entre ellos a los malagueños Damián Quintero, Paula Ruiz y Sole López. Moreno se mostró orgulloso de la excelente participación de todos los deportistas de la comunidad: «Habéis escrito una nueva y brillante página en la historia del deporte de Andalucía», dijo.

En su intervención, hizo hincapié en el compromiso de estos deportistas con Andalucía, haciendo gala siempre de su origen andaluz, y alabó su esfuerzo durante 21 meses difíciles por la pandemia, en los que ha habido muchos más obstáculos que superar. Pese a todo, aseguró que más allá de los resultados, «el mayor de los premios es volver a casa sabiendo que cada uno ha dado lo mejor de sí mismo».

Moreno Bonilla y Damián Quintero, con su medalla de plata. | LA OPINIÓN

Los malagueños, con Juanma Moreno y otras autoridades / L. O.

Para Moreno, estos 58 atletas demostraron en la capital japonesa la fuerza del deporte andaluz: 8 medallas y 25 diplomas olímpicos que suponen el mejor resultado de la historia, por detrás del obtenido en Barcelona 92. «Señal inequívoca de que Andalucía tiene un enorme potencial deportivo, en el presente y en el futuro», declaró.

En relación con esto último, trasladó a los deportistas el compromiso de la Junta de Andalucía para seguir incorporando más medios, facilidades y estímulos para la práctica del deporte en la comunidad autónoma. Ejemplo de este impulso es la Fundación Andalucía Olímpica, con más de un millón de euros en becas y premios a deportistas y una inversión que se ha multiplicado por cuatro desde 2019.

Además, subrayó las ayudas Olimpus puestas en marcha esta Legislatura para apoyar a los deportistas y el incremento del presupuesto para las federaciones deportivas. También, hizo mención del plan de difusión de los valores olímpicos que incluye los programas ‘Todos Olímpicos’ y ‘Mentor 10’, para el fomento de la vida saludable y el deporte entre escolares y jóvenes.

Asimismo, Moreno recordó la preocupación del Gobierno de Andalucía por sus deportistas durante la pandemia, para lo que proporcionó test de antígenos y de anticuerpos a través del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

Por otro lado, incidió en el objetivo de la Junta de mejorar las infraestructuras deportivas, desde la creación del Olivo Arena de Jaén hasta la revitalización del Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla. «Queremos sacarles todo el jugo posible», aseveró. Según Moreno, como resultado de todo este gran trabajo que se está llevando a cabo desde su Ejecutivo y gracias al excelente nivel del deporte andaluz, Andalucía ha sido proclamada, por primera vez, Región Europea del Deporte 2021.

Los malagueños, con Juanma Moreno y otras autoridades. | LA OPINIÓN

Moreno Bonilla y Damián Quintero, con su medalla de plata. / L. O.

Durante la recepción a los deportistas olímpicos y paralímpicos, la cordobesa Fátima Gálvez, oro en tiro olímpico en Tokio, y el también cordobés Alfonso Cabello, oro en ciclismo en pista C4-5 y bronce en velocidad por equipos, se dirigieron a los asistentes para valorar el esfuerzo de todos sus compañeros ante una prueba de gran complejidad como son los Juegos de Tokio, y para agradecer el apoyo de la Junta de Andalucía en materia de deporte.

Del mismo modo, participó de forma telemática la onubense Carolina Marín, que no pudo estar presente a causa de su lesión, para saludar y animar a todos los deportistas en su afán por superar nuevos objetivos.

En el acto también estuvieron presentes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, entre otras autoridades.