Vela

Dragon Boat BCS presenta la botadura de su segundo barco

El acto tuvo lugar en el Real Club Mediterráneo y fue presidido por Francisco de la Torre y Eduardo Cestino, junto a Noelia Losada y Tomás Urda, director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga

Las integrantes de la asociación, junto a las autoridades.

Las integrantes de la asociación, junto a las autoridades. / L.O.

La Opinión

La asociación Málaga Dragon Boat BCS realizó ayer, en las instalaciones de La Marina del Real Club Mediterráneo, la botadura de su segundo barco dragón, y ha presentado al Hospital Quirónsalud Málaga como su servicio médico oficial. El acto fue presidido por el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre, junto con el Presidente del RCM Eduardo Cestino, el Director Gerente del Hospital Quirón, Tomás Urda y resto de autoridades. A la ceremonia también acudieron numerosas integrantes de la asociación deportiva, capitaneadas por su Presidenta, Nikolaja Fiebiger que agradeció a todos los presentes su asistencia y compromiso hacia todos los valores que representa nuestra Asociación, como son el deporte, la promoción de la salud, trabajo en equipo, y sobre todo el mensaje optimista de trabajar unidas en obtener la mejor calidad de vida posible tras un cáncer de mama.

La botadura se realizo en las instalaciones de La Marina, cortesía del Real Club Mediterráneo, club náutico que ha apoyado este proyecto desde sus inicios.

Gracias al esfuerzo de la asociación y a la colaboración de diversas empresas y entidades, y en especial al apoyo incondicional del Ayuntamiento, Málaga Dragon Boat BCS ha conseguido un segundo barco dragon con el que todas las deportistas podrán practicar esta modalidad deportiva, que a diferencia de otras prácticas de remo, cuenta con una categoría reconocida específica BCS (siglas en inglés de Supervivientes de Cáncer de Mama).

Con ello pretenden ampliar la posibilidad de entrenamiento de las socias y cumplir el sueños de llevar el nombre de Málaga a lo mas alto en las competiciones y regatas previstas.

Igualmente, en esta ceremonia el Hospital Quirón Salud Málaga fue presentado como centro médico oficial de la asociación deportiva. Ofreciendo así a las socias la posibilidad de llevar de la mano el fomento del deporte y la salud, facilitando revisiones periódicas en torno al seguimiento de las exigencias propias de la actividad deportiva que realizamos, así como a la enfermedad y efectos de los tratamientos oncológicos administrados. Así, recibieron de la mano de su Director Gerente sus primeras palas de competición fabricadas con fibra de carbono, que nos permitirán «competir y compartir paladas de ilusión» con la fuerza del dragón.

Málaga Dragon Boat BCS nace en el año 2018 de la experiencia y la ilusión de la oncóloga Julia Ruiz Vozmediano, con el apoyo del Real Club Mediterráneo.

La asociación está integrada por 38 mujeres, supervivientes de cáncer de mama, que practican el remo en barco dragon como terapia de recuperación de las secuelas de la enfermedad y su tratamiento. Numerosos estudios avalan los beneficios que aporta esta actividad concreta a las víctimas de esta enfermedad. El movimiento de la palada -ejercitando el dorso y los brazos- ayuda al drenaje linfático y a la recuperación después del tratamiento.

El dragon boat es un deporte náutico de origen Chino, con más de 2000 años de antigüedad, que se encuentra plenamente extendido por toda Asia, Norte-América, Oceanía y cada vez más en Europa, África y Sur-América.

Según la tradición, se deben utilizar embarcaciones de 10 o 20 palistas adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todos los palistas deben acompasar las paladas al ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección del barco.

Esta práctica deportiva es un máximo exponente en lo que se refiere a deportes de equipo, ya que, la sincronización necesaria durante la práctica del mismo requiere de trabajo en equipo y compañerismo en dosis iguales .