Baloncesto

«El objetivo será ser sólidos cada día»

Fotis Katsikaris, entrenador del Unicaja, analizó ayer las aspiraciones del equipo y el inicio de la Liga Endesa, mañana, ante el Obradoiro

Fotis Katsikaris, en un entrenamiento del Unicaja en el Palacio Martín Carpena

Fotis Katsikaris, en un entrenamiento del Unicaja en el Palacio Martín Carpena / UnicajaPhotoPress

Beatriz Tocón

Fotis Katsikaris, que afronta su primera temporada completa en el Unicaja, ofreció ayer una rueda de prensa antes del partido ante el Obradoiro que servirá para abrir la Liga Endesa en el Martín Carpena. El griego, quien está contento con la confección de la plantilla, valoró la pretemporada, el encuentro ante los de Moncho Fernández, los objetivos del conjunto cajista y la novedad de la BCL.

El Unicaja terminó la pretemporada el pasado domingo, una fase de preparación con la que el entrenador ha quedado realmente satisfecho: «Han sido cinco amistosos muy positivos, incluso el último sobre la manera que perdimos de la que he sacado muchas conclusiones sobre lo que hay que mejorar. No me quedo con las victorias, me quedo con la actitud del equipo y en los dos torneos el equipo ha estado muy bien», explicó Katsikaris tras las cuatro victorias y la derrota ante el Joventut.

Ahora empieza una temporada en la que, de acuerdo con el entrenador, el Unicaja deberá cumplir dos objetivos para mejorar los resultados de la campaña anterior: el rebote y la transición defensiva. «Todos los equipos buscamos puntos fáciles en transición. Uno de los objetivos será dejar a nuestros rivales sin que metan tantos puntos y es algo que ya hemos hecho muy bien». Otra de las cuestiones será el rebote, donde el Unicaja quedó como último clasificado el año anterior, y en la que Katsikaris ve una gran baza en jugadores como Barreiro o Eric, pero donde también el resto de los jugadores han dado un paso hacia delante.

El primer rival será el Obradoiro, contra el que ya se enfrentaron hace unos días. «El Obradoiro es un equipo muy talentoso con mejoras y con grandes incorporaciones. Tenemos que hacer un trabajo con mucha concentración y dureza. Sabemos cómo es el calendario y luego jugamos el jueves, volvemos el viernes y jugamos contra el Gran Canaria, va a ser una prueba de concentración».

Con respecto a los objetivos, el entrenador tiene claro qué deben hacer los jugadores: «Tenemos tres competiciones, aspiramos alto, pero quiero que seamos realistas y tenemos que hacer el trabajo para cumplir las expectativas. Nuestro objetivo es ser sólidos todos los días. Si nos enfocamos sin mirar más allá, le servirá al equipo y seremos más equipo cada partido que pase. Es la mejor Liga y la más exigente, sabemos lo fuerte que son los rivales, pero trabajamos para ser sólidos. Los objetivos se cumplirán seguro», explicó.

Otra de las novedades es la Basketball Champions League y sobre la que cree que es una buena oportunidad para el equipo: «La BCL está mejorando con la competición, la organización y el nivel de los equipos. Creo que para ser honestos a nosotros nos favorece. Nos queremos enfocar en la Liga y el formato de BCL nos ayuda a preparar el equipo para las dos competiciones».

Aunque una de las mejores noticias es el regreso de su «marea verde». «Afrontamos con mucha alegría el tener a la afición. Nuestro público siempre aprieta, incluso cuando no juega bien el equipo nos pita y es algo que nos ayuda. Esperamos el apoyo, ellos también tienen ganas de volver. No puedo prometer, pero me comprometo a que en cada partido lo daremos todo. Cualquier cosa puede pasar, pero la actitud debe estar ahí y debemos dejarnos la piel. Nuestra afición lo apreciará y lo notará», afirmó Fotis Katsikaris.

Fotis Katsikaris valoró muy positivamente los pasos hacia delante que ha dado la plantilla con respecto al año pasado y la integración que han tenido los nuevos fichajes. «Ha sido un verano muy difícil. Igual podemos soñar con cosas diferentes, pero tenemos que ser realistas», aseguró el técnico sobre la planificación.

El Unicaja ha tenido cuatro incorporaciones, algunas menos de las que se esperaba, pero el técnico ha confirmado su satisfacción: «Estoy contento con cómo hemos terminado de configurar la plantilla, con los fichajes, con el fisico. Las incorporaciones de Alberto, Yannick y Carlos nos pueden dar un plus defensivo y de dureza que no teníamos el año pasado. En general estoy contento con la actitud y la mentalidad de querer mejorar en el aspecto defensivo. Vamos a tener un equipo que va a defender con mucha solidez».

Sin embargo, el Unicaja llega al debut en Liga Endesa con varios jugadores con problemas físicos. Darío Brizuela no está descartado, se están esperando los resultados de algunas pruebas y se tomará una decisión, pero no se quieren tomar riesgos cuando solo es el principio de la temporada.

La situación con Carlos Suárez tiene un plazo mayor: «Puede tardar más de lo previsto y no por su lesión, sino porque quiero que esté al 100% de confianza, de físico y de ritmo de competición. No quiero tener prisas y volverá cuando esté al 100% recuperado».

No obstante se muestra muy contento con todos los exteriores por su implicación más allá de anotar. Todos estos jugadores darán un paso adelante y los cuatro fichajes darán un plus a lo que el equipo necesita para conseguir los objetivos de esta temporada: «Las incorporaciones se han integrado desde el primer día, somos más competitivos que el año pasado. Hay una competencia que la veo en los entrenos y así es la manera de mejorar y crear una identidad de que el equipo puede mejorar», declaró Fotis Katsikaris dos días antes del debut del Unicaja en Liga Endesa.