Balonmano femenino

Costa del Sol-Rocasa, media Liga en juego el viernes en Alhaurín

Las «panteras», tras caer en la pista del Bera Bera, necesitan ganar al equipo canario para no quedar descolgadas en una Liga Guerreras que ha vuelto a cambiar su formato de competición este curso, con el regreso de una fase única, con partidos todos contra todos, a doble vuelta

Las chicas del Costa del Sol Málaga perdieron 24-22 este pasado fin de semana en su visita al Gasca del Super Amara Bera Bera

Las chicas del Costa del Sol Málaga perdieron 24-22 este pasado fin de semana en su visita al Gasca del Super Amara Bera Bera / L. O.

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Suso Gallardo, entrenador del Costa del Sol Málaga (antiguo Rincón Fertilidad) ya avisó hace un par de semanas, en una entrevista en La Opinión de Málaga, que su equipo no va a renunciar a nada en esta Liga Guerreras Iberdrola 21/22, pero que luchar por el título, según palabras del propio Gallardo, parece «una quimera».

Lo cierto es que las «panteras» malagueñas reciben el viernes en Alhaurín de la Torre al Rocasa Gran Canaria en una tercera jornada de Liga que se presenta «clave» para las malagueñas. Y es que tras la derrota del Costa del Sol este pasado fin de semana en la pista del Super Amara Bera Bera, las costasoleñas necesitan ganar ahora al Rocasa para no quedar descolgadas. Es verdad que si se pierde, las costasoleñas se quedarían solo a 4 puntos del liderato, pero en una Liga en la que las de arriba pierden tan pocos puntos...

Hay que recordar que la Liga Guerreras Iberdrola ha recuperado este curso su tradicional sistema de competición. Esta temporada, de nuevo, el título se jugará en 26 jornadas, en los que los 14 equipos de la máxima categoría del balonmano español jugarán partidos, todos contra todos, a doble vuelta. Atrás queda el experimento 20/21 de una Liga con dos grupos de 8 equipos en la primera fase, en la que los cuatro mejores lucharon después por el título, mientras que los cuatro últimos lo hicieron por no descender.

El calendario ha querido que el Málaga Costa del Sol tenga que medir fuerzas con los dos principales candidatos al título demasiado pronto. La pasada jornada fue visitando la pista del vigente campeón y máximo favorito, el Super Amara Bera Bera (Jornada 2), y ahora, en la tercera entrega liguera, recibirá la visita del Rocasa Gran Canaria, invicto hasta ahora, y otro de los aspirantes siempre al título de la Liga Guerreras Iberdrola.

Calendario exigente muy pronto

Dos rivales de postín que llegan demasiado pronto para un equipo con dos lesionadas de larga duración en plena pretemporada, María Pérez y Rocío Rojas, que han marcado la preparación del equipo y ha imposibilitado al Costa del Sol Málaga estar a estas alturas de septiembre al mejor nivel, lo que ha impedido a las «panteras» poder iniciar la temporada a pleno rendimiento.

Las malagueñas, tras ganar en la primera jornada al recién ascendido Ciscar Lanzarote 32-21, suman ahora 2 puntos en la clasificación, por los 4 que tienen ya el Bera Bera, el Atlético Guardés gallego y el propio Rocasa, rival este viernes en el Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre en partido televisado por Teledeporte (21 horas).

Las de Suso Gallardo, si ganan al Rocasa, empatarán con las canarias en la tabla y seguirán cerca del Bera Bera, pero el problema es que en caso de perder, si las vascas no fallan en su visita a Tenerife, el liderato quedaría a 4 puntos, que pueden parecer muy pocos con toda la Liga por delante, pero si tenemos en cuenta que en toda la temporada pasada las de San Sebastián solo cedieron dos empates en 24 partidos... pues eso, que 4 puntos sí que parecen todo un mundo.

Vistos esos precedentes y esa solidez descomunal del Super Amara Bera Bera, está claro que lo de este viernes en Alhaurín es más que un partido para el Costa del Sol. Aunque el objetivo prioritario no sea ganar la Liga, el reto sí que debe ser estar cerca de las mejores y luchar por el título hasta las últimas jornadas. Por eso las chicas del Costa tratarán de que ganar sí o sí a las isleñas, ante su afición y ante las cámaras del canal temático deportivo de TVE.

Liga de más calidad

Sí es verdad que hay algunos indicios que apuntan a que esta Liga 2021/2022 tendrá más equipos con opciones por arriba de dar guerra a las «grandes». El Atlético Guardés (invicto en lo que va de Liga) y el Balonmano Elche de Joaquín Rocamora, «supercampeón» de España hace unas semanas, parecen equipos con plantillas potentes y de calidad, que pueden «rascar» puntos al Bera Bera o al Rocasa.

El Costa del Sol de Suso Gallardo está claro, después de su triplete del curso pasado, que es otro de esos equipos a tener en cuenta en esta Liga. No es favorito, pero sí está en un segundo escalón con esos otros aspirantes a dar la sorpresa. Eso sí, para seguir en las quinielas de candidatos habrá que sumar los 2 puntos en juego de este viernes porque una hipotética derrota casera ante el Rocasa dejaría el liderato demasiado lejos. Por delante, 60 minutos decisivos para las ambiciones de las costasoleñas.