España acogerá el próximo invierno, por primera vez en la historia, dos etapas de las Series Mundiales de rugby 7 tras la designación de Málaga y Sevilla por parte de World Rugby como sedes sustitutas de los torneos de la gira oceánica, que no se celebrará debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19.

Las ciudades de Sídney (Australia) y Hamilton (Nueva Zelanda) renunciaron hace unas semanas a albergar los torneos masculino y femenino que debían disputarse allí los próximos 21-23 y 28-30 de enero, respectivamente, por lo que la Federación Española de Rugby y la Junta de Andalucía solicitaron su organización.

World Rugby anunció este martes el calendario definitivo de la temporada 2021-22 para los principales circuitos del rugby 7 internacional, que se iniciará el próximo 26 de noviembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) con la celebración de dos etapas masculinas y femeninas en dos fines de semana consecutivos.

La segunda gira de la temporada, también en ambas categorías, comprenderá las dos etapas andaluzas: la primera de ellas entre el 21 y 23 de enero de 2022 en el Estadio de Atletismo y la segunda, del 28 al 30 en La Cartuja (Sevilla).

Las etapas norteamericanas, entre finales de febrero y principios de marzo, acogerán sólo torneos masculinos en Vancouver (Canadá) y Los Ángeles (Estados Unidos), pero la cita más importante del año, el mítico Hong Kong Sevens, volverá a integrar a las féminas entre el 1 y el 3 de abril, mes en el que los hombres volverán a jugar en Singapur y las mujeres competirán en Langford (Canadá).

El cierre de la temporada femenina será el 22 de mayo en Toulouse (Francia) en otro certamen doble, mientras que las Series Mundiales masculinas concluirán una semana más tarde en Londres con un torneo en el que sólo participarán los hombres.

La selección española forma parte de las Series Mundiales en ambas categorías: las chicas competirán frente a Australia, Brasil, Canadá, Inglaterra, Fiji, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Rusia, Estados Unidos y una selección invitada; el combinado nacional masculino luchará con Argentina, Australia, Canadá, Inglaterra, Fiji, Francia, Irlanda, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Samoa, Escocia, Sudáfrica, Estados Unidos y Gales.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, destacó este martes en un comunicado que, desde que conocieron la posibilidad de albergar dos torneos de esta competición mundial, han "realizado un gran esfuerzo" para conseguirlo.

"Es una gran noticia para la comunidad (autónoma andaluza) por la repercusión que genera a nivel internacional esta competición. Además, será un buen comienzo del año deportivo en Andalucía, después de que en 2021 fuera la primera Región Europea del Deporte, que nos ha vuelto a situar en el mapa internacional al acoger con éxito un gran número de eventos deportivos de prestigio", subrayó Imbroda.