Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Teresa Perales piensa ya en París, sus séptimos Juegos Paralímpicos

La nadadora aragonesa asegura que ya se siente «muchísimo mejor» después de algo que pudo ser un «problema funcional y no orgánico»

La nadadora española Teresa Perales

La nadadora española Teresa Perales / CPE - Archivo

EFE

La nadadora Teresa Perales, ganadora de 27 medallas en seis Juegos Paralímpicos y distinguida este año con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes por su excepcional palmarés y por su valiente compromiso social, anunció este martes que ya se plantea «sin duda» ir «de cabeza» a competir en París 2024.

Perales hizo ayer este anuncio en una rueda de prensa en Oviedo antes de recoger, el próximo viernes, un galardón que quiso dedicar, especialmente, a las deportistas femeninas y a los paralímpicos.

Preguntada sobre la posibilidad de prolongar su carrera hasta los próximos Juegos Paralímpicos, Perales (Zaragoza, 1975) se mostró tajante en su respuesta al asegurar que va «de cabeza» a por los que serían sus séptimos Juegos.

«Ya sé que el cuerpo tiene que acompañar», afirmó la nadadora, que «ya antes de Tokio estaba pensando en París» porque desea volver a competir disfrutando del calor del público, que «se echa mucho de menos».

La nadadora aragonesa, que estuvo ingresada en un hospital más de veinte días entre Tokio y Madrid al término de los últimos Juegos, donde sumó a su extenso palmarés una medalla de plata, aseguró que se siente «muchísimo mejor» después de algo que pudo ser un «problema funcional y no orgánico», ha comentado.

Respecto a la luxación de hombro que sufrió antes de la disputa de la cita paralímpica, destacó que gracias a su «cabezonería» y a un «trabajo muy bueno» logró competir y alcanzar medalla en Tokio, si bien «parecía imposible» que pudiera participar.

«Hoy no tengo dolor, aunque sé que tendré que pasar por el quirófano», subrayó.

Perales dijo que su objetivo sigue siendo competir y ha insistido en que esa «cabezonería» fue precisamente la que le llevó a lograr la última medalla.

«Manteniendo la ilusión de seguir participando, soy consciente de la realidad que supone ser tan mayor», reconoció la nadadora, que ha vaticinado que probablemente no se retirará «en lo más alto» y sí cuando «no pueda más».

Perales señaló que, después de haber estado nominada en varias ocasiones al Premio Princesa de Asturias, le ha hecho «mucha ilusión» lograrlo este año, en el que no sabía que era candidata, por lo que fue una «absoluta sorpresa», quizás «una de las más bonitas» de su vida.

Dijo, además, que su trayectoria ha estado marcada por vivir haciendo lo que más le gusta «sin pensar» si era un icono, y ha reconocido sentir orgullo al poder lanzar el mensaje de que con trabajo y esfuerzo se pueden conseguir los objetivos.

La multimedallista, que ha celebrado las mejoras experimentadas por el movimiento paralímpico desde que en 1960 se organizó la primera edición, apuntó que desde su debut en Sydney 2000 ha podido disfrutar de esa «gran evolución».

A este respecto, comentó la ilusión que generó entre los participantes paralímpicos de Tokio el hecho de que los artículos de promoción llevaran conjuntamente el logo de JJ.OO. y JJ.PP. por primera vez en la historia, y ha aplaudido que cada vez estemos más acostumbrados a ver el deporte inclusivo, que es «un gran paso para el futuro».