Euroliga

Un Laprovittola desatado destroza al ASVEL y pone líder al Barça en la Euroliga

El base azulgrana anota 25 puntos con 7 triples y encauza un triunfo que arrebata el liderato al Madrid

Un momento del partido.

Un momento del partido. / FCB

José María Expósito

Un desatado Nico Laprovittola ha destrozado este viernes al ASVEL Villeurbane (60-80) y ha resuelto un choque trabado y muy igualado hasta el descanso. El Barça ha vuelto a mostrar dos caras en un partido que ha jugado a tirones hasta que el base argentino ha decidido dar un recital desde la línea de tres, con 7 triples anotados y un total de 25 puntos, decisivos para que el Barça recupere el liderato de la Euroliga, asaltado el jueves por el Madrid.

"Tenemos que seguir con esta mentalidad, jugando fuerte, con todo el mundo aportando y sin importar las lesiones o quién está en la pista", dijo con humildad el base argentino tras su exhibición. Pero ni Sarunas Jasikevicius tenía dudas cuando le preguntaron qué era lo que más le había gustado del partido: "Laprovittola". 

Había motivos para prever un partido complicado en Villeurbanne, y no solo por haber tenido un día menos de descanso (los franceses habían perdido en Madrid el martes y el Barça firmó su remontada contra el CSKA el miércoles). La temporada pasada los azulgranas hincaron dos veces la rodilla ante un ASVEL posicionado este año en plazas de 'play-off', en gran medida por el papel del escolta Elie Okobo, máximo anotador del torneo con casi 20 puntos por partido. Aunque el protagonista de la noche no iba a ser él.

Parecía capaz el Barça de solventar pronto el choque y el liderato, cuando pasó del 9-7 al 9-24. Un parcial de 0-17 que resolvería el 90% de los partidos. O debería. Pero el Barça, con las bajas de Higgins y Calathes y poca rotación exterior, bajó el pistón y el ASVEL se puso las pilas. Un alley oop de Chris Jones a Kostas Antetokounmpo dejó el partido casi empatado a punto de ir al vestuario. Lo evitó la canasta final de un Rokas Jokubaitis que cumplía 21 años (28-31, m. 30).

El Barça no podía reprocharse demasiado en defensa, pero sí en ataque. Jasikevicius reclamaba una marcha más para romper el choque. Y sí, el balón acabó circulando más rápido, pero la clave fue la aparición de 'los Nicos'. Un Mirotic muy dosificado en minutos anotó 8 puntos consecutivos y Laprovittola añadió otro triple para el segundo despegue azulgrana (30-42, m. 27), al que el equipo de los Parker (Tony en el palco, TJ en el banquillo) apenas pudo dar respuesta. Laprovittola siguió lanzando y anotando hasta que la ventaja permitió incluso dar minutos a Michael Caicedo (dos mates en el tramo final) y hasta el debut en Euroliga del uruguayo Agustín Ubal (18 años).

Ficha técnica

ASVEL: Okobo (17), Jones (9), Kahudi (6), Howard (7), Gist (6) -equipo inicial-, Lacombe (-), Fall (-), Houinsou (2), Strazel (5), Antetokoumpo (8).

6 de 15 en triples (Okobo, 2). 32 rebotes, 9 of. (Jones, 6); 7 asistencias (Jones, 4).

Barcelona: Laprovittola (25), Kuric (3), Hayes-Davis (2), Mirotic (15), Oriola (-) -equipo inicial-, Davies (8), Sanli (8), Martínez (5), Smits (2), Jokubaitis (8), Caicedo (4), Ubal (-).

12 de 31 en triples (Laprovittola, 7). 45 rebotes, 16 ofensivos (Laprovittola, 7); 18 asistencias (Jokubaitis, 5).

Parciales: 9-19; 19-12; 19-31; 13-18.