Kárate

Damián Quintero, subcampeón del mundo de kata en Dubai

El karateca malagueño perdió la final ante Ryo Kiyuna, su verdugo en los Juegos Olímpicos de Tokyo

Damián Quintero, plata mundial en Dubai.

Damián Quintero, plata mundial en Dubai. / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Damián Quintero logró una meritoria medalla de plata en la modalidad de kata, esta vez la del Campeonato Mundial de Karate 2021 en Dubai. El malagueño no pudo superar en la finalísima al japonés Ryo Kiyuna y se tiene que conformar con la plata, mismo metal que consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, frente al mismo rival.

El karateca malagueño, que en la final ejecutó el kata Ohan Dai, había tenido la mejor nota global de todos los participantes antes de llegar a la gran final. Los jueces recibieron algunos pitos tras emitir su veredicto en el que valoraron con mucha mejor nota al karateca nipón.

El malagueño hizo sus primeras declaraciones nada más colgarse la plata en el cuello. "A la tercer no fue la vencida. No pasa nada. Otra vez segundo del mundo, estoy muy contento por el resultado. Me sentí muy bien en el tatami. Ha sido un año durísimo, mi rendimiento ha sido muy bueno. No tengo la "triple corona", pero tengo subcampeonato de Europa, subcampeonato olímpico y subcampeonato mundial. Gracias a mi entrenador Jesús del Moral, a mis sponsors y a todo el mundo que me apoya desde España por redes sociales y mensajes. Esta medalla es para España y para el kárate español"

La española Sandra Sánchez sí consiguió la medalla de oro en la final individual de kata, reeditando la que consiguió hace dos años en Madrid, con la ejecución de la kata Chatanyara Kushanku. Sánchez fue calificada con 28.46 puntos, mientras que la japonesa Hikaru Ono ejecutó la kata Papuren y fue calificada con 27.42 puntos.

Sánchez superó a la japonesa tanto en la parte técnica, 19.88 para la española y 19.32 para la japonesa, como en la atlética, 8,58 por 8.1. Con esta nueva medalla de oro Sandra Sánchez reúne en una misma temporada los títulos europeo, olímpico y mundial.