Golf

El Andalucía Costa del Sol Open de España reúne a las mejores golfistas en Marbella

Este torneo, que forma parte del programa de la Solheim Cup 2023, se jugará en el campo de Los Naranjos del 25 al 28 de noviembre

Este lunes se ha presentado el Andalucía Costa del Sol Open de España de Marbella

Este lunes se ha presentado el Andalucía Costa del Sol Open de España de Marbella / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

Andalucía Costa del Sol Open de España reunirá a las mejores jugadoras del circuito europeo de golf en Marbella, en concreto en el campo de Los Naranjos Golf Club, del 25 al 28 de noviembre.

Este torneo forma parte del programa de la Solheim Cup 2023, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). El evento ha sido presentado este lunes por la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, y la delegada de Turismo de la Junta, Nuria Rodríguez, entre otros.

Del Cid ha destacado que esta nueva edición acerca a la Costa del Sol "al sueño de la Solheim Cup" y ha considerado que el club Los Naranjos es "un escenario inigualable que ejerce de magnífico embajador de los campos que ofrece nuestro destino".

Ha indicado que el torneo "es también la última cita de la Race to Costa del Sol, el ranking del Ladies European Tour patrocinado por Turismo Costa del Sol, que es una apuesta contundente por el golf femenino y nos está otorgando ya una importante difusión de marca e imagen en mercados de especial interés para el destino".

Asimismo, ha subrayado la repercusión y la difusión que ofrece tanto el torneo como la Race to Costa del Sol, "un puntal en su estrategia comunicativa" y ha incidido en la importancia del trabajo conjunto, celebrando que "parece que empezamos a salir del túnel y comenzamos a recuperar la normalidad de la actividad turística, también en el segmento del golf, todo con las vistas puestas en un sueño que está más cerca: recibir la Solheim Cup".

El torneo cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Así, Rodríguez ha señalado que el respaldo a esta competición permitirá difundir internacionalmente la imagen de Andalucía "como un destino de excelencia para el turismo de golf, referencia en el sur de Europa con más de un centenar de campos, una amplia oferta complementaria de calidad y un clima que permite jugar durante todo el año".

Ha asegurado que esta competición representa "una excelente plataforma para mejorar el posicionamiento de la marca Andalucía como destino líder de golf, mostrando además nuestra seguridad y capacidad para acoger cualquier gran acontecimiento deportivo".

Rodríguez ha hecho hincapié en la apuesta que desde la consejería se realiza por respaldar grandes torneos de golf, "citas que cobran más importancia en un momento en el que el sector turístico se está recuperando y en el que el segmento de golf es clave".

En este sentido, ha recordado la contribución de este deporte al sector turístico regional y en especial a la Costa del Sol, incidiendo en su capacidad para "atraer turistas nacionales e internacionales en cualquier época del año, por lo que es fundamental para romper la estacionalidad".

Esta oportunidad promocional se suma, según ha expresado, a otras competiciones que tienen Andalucía como sede, entre las que ha mencionado el Gran Premio de MotoGP, la Sail GP de vela o la ya mencionada Solheim Cup de golf que se celebrará en el destino en el año 2023.

Precisamente, la delegada territorial ha subrayado el impacto que tendrá esta última cita, que enfrentará a las mejores golfistas de los equipos de Estados Unidos y Europa y que "incentivará el turismo en toda la región antes, durante y después de su celebración".

Por su parte, Manuel Cardeña, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, ha destacado que esta competición "sigue reforzando nuestra marca como destino privilegiado para la práctica deportiva y para albergar eventos de talla internacional".

Carlos Cañavete, consejero delegado de Acosol, empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha subrayado "la importancia de visibilizar el cuidado medioambiental a través de eventos de gran calado internacional como este".

Al respecto, ha dicho que "el compromiso de Acosol con el medio ambiente ha logrado que, mediante la implantación del sistema de riego con agua regenerada en la mayoría de los campos de golf de los once municipios que gestionamos, estas instalaciones sean sostenibles y esta labor nos ha convertido en referentes en España e incluso en Europa".

El alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, ha resaltado el peso que tiene el golf para el municipio, "una relación renovada con su apoyo al Andalucía Costa de Sol Open de España y la Solheim Cup 2023. El deporte del golf forma ya parte de nuestra cultura, valores y costumbres. Actualmente el binomio golf y Benahavís es indisociable por el enorme valor que representa para los ciudadanos y visitantes".

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, ha elogiado "la calidad y prestigio" de Los Naranjos Golf Club, y ha destacado "la unidad de acción en los grandes eventos de golf femenino que se llevan a cabo en Andalucía y la Costa del Sol", calificando de "sobresaliente la apuesta que hacen las instituciones públicas andaluzas y malagueñas por el golf".

"En el horizonte, por si fuera poco, tenemos la organización de la Solheim Cup 2023. Todos unidos vamos a conseguir que seamos referencia golfística en el mundo entero, y este Andalucía Costa del Sol Open de España es una buena prueba de ello", ha remarcado el presidente de la RFEG.

El director del club de golf Los Naranjos, Julián Romaguera; el del torneo, Joao Pinto, y la directora ejecutiva de Deporte & Business, Alicia Garrido, han desgranado las acciones que se llevarán a cabo durante la semana del torneo, poniendo especial énfasis en las de carácter sostenibles y solidarias que se desarrollarán de la mano de la fundación Make-A-Wish.

Asimismo, han destacado la amplia cobertura televisiva del evento, que contará con tres horas diarias de directo desde el jueves 25 hasta el domingo 28, y cuya señal será emitida, entre otros canales, por Teledeporte, Movistar + Golf y Canal Sur.

El prólogo de la semana del Andalucía Costa del Sol Open de España será este miércoles, 24 de noviembre, a las 17.00 horas en Puerto Banús, donde Carlota Ciganda dará el golpe de honor en una ceremonia patrocinada por Reale Seguros y que contará con la participación de Make-A-Wish Spain, fundación benéfica que contribuye a hacer realidad las ilusiones de niños y niñas con enfermedades graves.

La estrella navarra lanzará este golpe de honor a un green flotante y lanzará el desafío #birdiesforwishes a sus compañeras del torneo.

La actualidad del Andalucía Costa del Sol Open de España se puede seguir a través de la web openfemenino.com, la cuenta de Twitter @Openfemenino, la cuenta de Instagram @spanishopen y la página de Facebook @openfemenino.