La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha presentado las novedades más destacadas del proyecto del nuevo decreto de entidades deportivas andaluzas y del Registro Andaluz de Entidades Deportivas a aproximadamente 40 federaciones, clubes, entidades deportivas y técnicos de las administraciones local y autonómica en unas jornadas que se celebran este jueves y viernes en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) en Málaga.

Durante las jornadas se ofrecerá un detallado análisis del nuevo proyecto de entidades deportivas andaluzas y del Registro Andaluz de Entidades Deportivas que viene a sustituir la normativa actual, tras más de dos décadas en vigor. El nuevo decreto va a suponer "una modificación sustancial en el panorama normativo del deporte en nuestra comunidad autónoma", han señalado desde la consejería en un comunicado.

Este decreto recoge los nuevos requerimientos del deporte como fenómeno con distintas vertientes, valores y una extraordinaria importancia social e introduce las modificaciones y mejoras adquiridas en la gestión del deporte durante las últimas décadas.

La nueva normativa en la que está trabajando la Consejería de Educación y Deporte regula y define los clubes deportivos en relación con la Ley del Deporte de 2016, recogiendo numerosas novedades y eliminando otras cuestiones que a lo largo de estos últimos años han demostrado ser poco operativas e ineficientes.

De esta forma, se regula por primera vez el procedimiento y los requisitos para obtener la declaración autonómica de utilidad pública. Otros aspectos que contempla la nueva normativa sobre los clubes deportivos son constitución, inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, extinción y las causas y procedimiento para proceder a su cancelación, estatutos y código de buen gobierno, los órganos de gobierno y administración, los miembros del club y sus derechos y obligaciones, régimen económico, documental y contable, las obligaciones de los clubes deportivos, y el régimen disciplinario y electoral.

Respecto a las federaciones deportivas, el nuevo marco jurídico introduce, entre otras novedades, preceptos que afianzan el carácter democrático y representativo de estas entidades y la transparencia en su gestión.

Además, regula la licencia deportiva federativa y los títulos habilitantes y se establece la obligación de crear órganos que respondan a las exigencias de la sociedad y el deporte de nuestro tiempo como la 'Comisión de mujer y deporte', el 'Comisionado del menor deportista' o el 'Comité de transparencia y buen gobierno', y se mejora técnicamente la regulación anterior evitando distorsiones y lagunas que se observaron en su aplicación.

El jefe de servicio de Programas y Actividades Deportivas de la Consejería de Educación y Deporte, Pablo Navarrete, que ha intervenido en la elaboración del nuevo decreto, ofrece una introducción a la nueva norma de entidades deportivas andaluzas, así como del Registro Andaluz de Entidades Deportivas. También hablará sobre cómo quedan regulados los clubes deportivos en la nueva norma jurídica en Andalucía.

Por otra parte, Manuel Montero, jefe del servicio de Deportes de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Málaga, centrará su intervención mañana en distintos aspectos de la regulación de la federaciones deportivas como sus funciones, órganos de representación, estatutos, códigos de buen gobierno, reglamento y estructura territorial y régimen económico de las federaciones deportivas.

Por último, Manuel Montero hablará del Consejo Andaluz de Federaciones Deportivas y de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas.