El Maratón de Málaga cumple este domingo su undécima edición y regresa tras su aplazamiento el pasado 2020 debido a la pandemia. La gran pregunta en estos días previos es saber el índice de atletas inscritos que no se presentarán en la línea de salida ante el avance estos últimos días de la sexta ola del coronavirus, en la que estamos inmersos.

A la organización le preocupa, especialmente, los atletas de fuera de Andalucía y los extranjeros que tienen ya solicitado su dorsal, ante el endurecimiento estos últimos días de la movilidad por culpa de la pandemia. En principio son aproximadamente 9.000 los inscritos, aunque más de la mitad de ellos corresponden a la media maratón que se corre de manera paralela y son poco más de 4.000 los que participarán en el maratón. Son muy buenas cifras teniendo en cuenta que en la última edición, la de 2019, hubo 4.150 inscritos en el maratón y 3.150 en la media.

Málaga espera, a pesar de la nueva ola del COVID19, batir este domingo varias marcas. A falta de saber la participación exacta, este 2021 sí será, seguro, la edición con más inscritos. Los últimos datos facilitados por la organización, todavía sin cerrar las inscripciones, fueron de un 22% de mujeres, siendo una de cada tres en la prueba de medio maratón. Por su parte, el maratón contará con un 14% de participación femenina, un porcentaje habitual en pruebas en nuestro país y que sigue creciendo poco a poco tanto en Málaga como en el resto de maratones en España.

Si hay un aspecto destacado en esta edición del Zurich Maratón de Málaga es el alto porcentaje de atletas españoles y andaluces. Y es que, con la situación de la COVID-19 limitando los desplazamientos de personas entre países, los maratones españoles están viendo cómo han sido los corredores nacionales los que han seguido confiando en el buen hacer de los mismos. Es el caso de Málaga, en cuyo evento tres de cada cuatro corredores serán españoles (un 67% en el maratón y un 80% en el medio maratón). Si hablamos de andaluces, la última cifra facilitada por la organización resulta también muy positiva, pues el 47% de los participantes en el evento. Prácticamente la mitad de los participantes serán andaluces, siendo Málaga, sede de la prueba. la provincia que más corredores aporta, con un 30% del total de los inscritos.

83

Las imágenes del Maratón de Málaga de 2019

El Zurich Maratón de Málaga buscará también nuevas plusmarcas de la prueba después de que en 2019 Martin Cheruiyot y Selamawit Getnet Tsegaw dejaran los récords de la carrera en 2:10:08 y 2:27:56. Será la oportunidad idónea para ver, por fin, una marca por debajo de las 2 horas y 10 minutos en categoría masculina y para seguir viendo cómo la marca en categoría femenina se sigue rebajando.

La prueba repetirá el trazado de 2019, con salida y llegada en el Paseo del Parque. El circuito es íntegramente urbano y sobre asfalto. Muy plano y con sólo 64 metros de desnivel en todo el trazado. El recorrido cuenta con la homologación de la RFEA y todos los puntos kilométricos estarán indicados con paneles señalizadores. Inicialmente llegará hasta Juan XXIII con vuelta por el Paseo Marítimo Antonio Machado hasta el Morro de Levante, y desde allí hasta El Palo con giro de 180 grados y fin de la media maratón en Cánovas del Castillo. Tras recorrer en sentido inverso el Paseo de los Curas se irá hacia el estadio Ciudad de Málaga, por cuyas pistas se pasará y, desde ahí, por Horacio Quiroga, Avenida de Europa y rumbo al norte hasta Ciudad Jardín para acabar en el tramo final por el Centro histórico con meta en el mismo  punto de salida, el Paseo del Parque.