La prórroga

La ola azul del Maratón de Málaga

La ciudad se volcó para dar visibilidad a la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, sin tratamiento ni cura, que afecta a casi 40 niños y jóvenes en España, entre ellos un malagueño

Imágenes de la carrera del domingo con el equipo Aefat.

Imágenes de la carrera del domingo con el equipo Aefat. / X.D’ARQUER, S.CASTILLA

La Opìnión

El equipo Zurich Aefat, compuesto en esta ocasión por cinco jóvenes con ataxia telangiectasia procedentes de distintas provincias y casi 30 corredores solidarios que empujaron sus sillas especiales, logró completar el maratón malagueño en casi cinco horas y media. Un tiempo que no es relevante para este equipo, cuyo cometido es participar para dar valor al deporte inclusivo, hacer disfrutar a los jóvenes con ataxia telangiectasia, cantar y reír con ellos durante este reto, y contagiarles de esa energía positiva del maratón para motivarles en su lucha diaria.

El grupo quiso dar visibilidad a la ataxia. |  X.D’ARQUER, S.CASTILLA

El grupo quiso dar visibilidad a la ataxia. | X.D’ARQUER, S.CASTILLA / la opinión. málaga

Los protagonistas en Málaga fueron cinco jóvenes con ataxia telangiectasia, con edades entre 16 y 31 años: los hermanos Álvaro, Alejandra y Luis-Illán (de Terrassa, Barcelona), Patricia (Lalín, Pontevedra) y Jon (Vitoria-Gasteiz). El equipo de corredores y corredoras solidarios, procedentes de Cádiz, Madrid y Málaga, fue liderado por Abel Fernández Mendivil (SpiderAbel), corredor de Amurrio (Álava) que lleva más de 80 maratones enfundado en su traje de Spiderman, y que abandera todas las maratones con el Equipo Zurich Aefat. En sus camisetas azules lucieron el lema «Corre, frena la AT».

El sábado, además, los jóvenes y sus familias pudieron disfrutar de otro deporte en Málaga: remo en barca de jábega por las playas de El Palo, gracias a la colaboración del Club La Espaílla, del que forman parte algunos corredores solidarios.

Este maratón supone el cuarto del equipo participando en Málaga, ciudad que siempre acoge su paso con aplausos y ánimos, y el número 16 apoyados por Zurich Seguros, ya que el equipo participa también en los maratones de Barcelona, Sevilla y San Sebastián desde 2017. La empresa MRW colabora en el traslado de las sillas especiales en cada maratón.

Aefat, la asociación que agrupa a los afectados y sus familias en España, organiza esta actividad inclusiva y solidaria, y recauda fondos para financiar proyectos de investigación de esta enfermedad minoritaria a través de la web www.aefat.es/dona y por Bizum al 01274. La ataxia telangiectasia es una enfermedad genética, «una lotería» que provoca una grave discapacidad física progresiva, inmunodeficiencia, problemas respiratorios, dificultad en el habla y una alta probabilidad de cáncer, entre otras complicaciones.

Aefat es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 y declarada de utilidad pública desde 2014, que está formada afectados con ataxia telangiectasia de diferentes puntos de España y sus familias. Aefat pertenece a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), FEDAES (Federación de Ataxias de España) y la internacional A-T Global Alliance (www.cureat.org).