Balonmano

El Trops cierra el año con derrota en Puerto Sagunto (24-22)

Los malagueños, que mantienen el ‘goal average’ a su favor en caso de empate en la clasificación, fueron de más a menos en un partido de máxima igualdad

El Trops en un tiempo muerto.

El Trops en un tiempo muerto. / Emilio Duarte

La Opinión

El Trops Málaga cerró el año con una derrota a domicilio ante el Fertiberia Puerto Sagunto por 24-22. Aun así, con este resultado en la jornada 11, el cuadro blanquiazul finaliza 2021 en los puestos de privilegio que darían derecho a jugar la fase de ascenso. Aunque baja a la quinta posición, con once puntos, igualado con el sexto clasificado, el Sant Quirze. Eso sí, los malagueños tienen todavía dos partidos pendientes, los aplazados contra el Sarrià y frente al Barça B, que, de superarlos, le catapultaría a pelear por el liderato.

En cuanto al enfrentamiento en tierras valencianas, el Trops empezó fuerte en defensa, con un excelente trabajo coral, y muy rápido en el contraataque. Este buen inicio propició un parcial de 0-2 en apenas dos minutos, con goles del extremo Jesús Melgar por partida doble, que ponía el encuentro de cara, aunque, lógicamente, todavía quedaba un mundo. La ventaja blanquiazul en el marcador se mantuvo durante unos minutos, pero el Fertiberia Puerto Sagunto aprovechó dos despistes de los costasoleños y la inferioridad numérica del cuadro de Málaga, por la exclusión de Leonel, para igualar la contienda (3-3) en el 7:23. Pese a ello, el Trops se mostraba superior a su rival, si bien, cierto es que no era capaz de escaparse en el marcador hasta que en el 11:21 cogió una renta de dos dianas (4-6). Gracias, sobre todo, a la efectividad de Armada desde el pivote.

El equipo local reaccionó de inmediato y, aunque siempre jugaba a remolque, no dejaba de pisarle los talones a los de Quino Soler. Hasta que, en un bajón malacitano, los rojiblancos consiguieron ponerse por delante (10-9), por primera vez en el encuentro, a falta de dos minutos para la finalización del primer acto. 

El malagueño Alberto Castro igualó el choque 32 segundos después, pero Poveda, el mejor atacante del conjunto valenciano, puso el definitivo 11-10 en el 28:49. En ese momento, el técnico visitante Quino Soler solicitó tiempo muerto para preparar la última jugada en busca del empate, pero el ataque blanquiazul se perdió en el extremo y concluyó la primera mitad con el Trops sucumbiendo de uno.

La segunda parte arrancó con un gol del Puerto Sagunto que ponía un +2 a su favor. Ahora, al contrario de lo que ocurriera en la primera parte, era el equipo rojiblanco el que se veía con más brío, mientras que el Trops se diluía en ataque al estrellarse contra el muro defensivo local. El entrenador malagueño Quino Soler no paraba de dar órdenes a los suyos hasta que, por fin, consiguió la reacción de sus pupilos, que, de forma brillante, lograron un parcial de 0-2 en el 9:39 para poner el electrónico de nuevo a su favor (14-15). 

La remontada blanquiazul no mermó la intensidad del Puerto Sagunto, que siguió muy enchufado para llegar con opciones hasta el final. El partido había llegado a un punto de máxima igualdad (20-20) a falta de once minutos para la conclusión.

Los últimos instantes fueron de infarto. El Trops se adelantó, por medición de Alberto Castro, pero Del Valle y el incombustible Poveda lograron un parcial de 2-0, que hacía adelantar a los suyos (22-21). El malacitano Melgar empató (22-22) en el 24:16. Sin embargo, una vez más Poveda puso el 23-22 a falta de tres minutos para el final.

A continuación, el Trops tenía la posesión del balón para empatar, pero un nuevo error en ataque permitió que el Fertiberia Puerto Sagunto anotara un nuevo gol para poner el definitivo 24-22. Si bien le sirve al equipo valenciano para escalar posiciones y colocarse delante del Trops en la tabla clasificatoria, lo cierto es que los malagueños se llevan el ‘goal average’ en caso de empate, toda vez que los blanquiazules vencieron en Los Olivos por 27-23.

La próxima cita para los blanquiazules será el 15 de enero, a las 18.30 horas, en el Quijote Arena, frente al Alarcos Ciudad Real, otro de los huesos del grupo B de la División de Honor Plata.