Rally Dakar 2022

Peterhansel logra su primer triunfo en el Dakar de 2022, por delante de Sainz

En motos, Toby Price se adjudica la etapa, Joan Barreda hace podio y Van Beveren se pone líder

EFE

El francés Stéphane Peterhansel (Audi) se llevó la décima etapa del Rally Dakar, la primera que logra este año, entre Wadi Ad Dawasir y Bisha, un recorrido que el español Carlos Sainz (Audi) completó en segunda posición y en el que el líder de la general, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) mantuvo su amplia ventaja de más de media hora.

La especial de 375 kilómetros se preveía muy rápida, aunque con el peligro de los numerosos cruces de pista del desierto de Arabia Saudí y Carlos Sainz fue a por todas desde el inicio.

El madrileño partió sexto tras Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y atacó el triunfo de etapa en los primeros tramos de la especial. Al paso por el kilómetro 42 tenía ocho segundos sobre Peterhansel, con el que iba a mantener un pulso de veteranos.

Sainz se mantuvo en primera posición en la antepenúltima etapa en el punto del control del kilómetro 85, pero su compañero de Audi le superó en el siguiente tramo, en el que le quitó 21 segundos.

El francés alcanzó los 128 kilómetros de cronometrada con catorce segundos sobre el 'Matador' en una batalla por la victoria que empezó a decantarse para el francés entre el kilómetro 170 y el 213, ya con una brecha de 1'45".

Al Attiyah le metía en ese momento más de un minuto a Loeb en la lucha por la general, pero pasaron a rodar prácticamente rueda a rueda, con solo dos segundos de ventaja para el líder en el penúltimo punto de control (kilómetro 252).

Con la victoria resuelta para Peterhansel y el segundo puesto para Sainz, Loeb apretó en la parte final del recorrido para meterle 1'25" al catarí, aunque se queda en la general a 32'40" a falta de dos días de competición.

El argentino Orlando Terranova (Bahrain Raid Xtreme), que se impuso en la sexta etapa y es tercero en la general, alcanzó el podio en la décima al arrebatárselo al sudafricano Henk Lategan, ganador de la quinta jornada del Dakar.

Carlos Sainz.

Carlos Sainz. / EFE

Cinco primeros clasificados de la décima etapa:

1. Stéphane Peterhansel (FRA-Audi) 2h52'43"

2. Carlos Sainz (ESP-Audi) a 2'06"

3. Orlando Terranova (ARG-Bahrain Raid Xtreme) a 3'59"

4. Henk Lategan (ZAF-Toyota) a 4'11"

5. Sebastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme) a 4’25”.

Price gana, Barreda hace podio en motos

En cuanto a las motos, fue el australiano Toby Price (KTM) quien se impuso en la décima etapa del Rally Dakar, entre Wadi Ad Dawasir y Bisha, en la que el español Joan Barreda (Honda) acabó en el podio tras haber estado al frente de la prueba, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) salió líder y el argentino Kevin Benavides (KTM) tuvo que abandonar.

Price, ganador del Dakar en 2016 y 2019, se llevó una etapa rompedora, que comenzó dominando Joan Barreda y que dejó 'tocados' al austríaco Mathías Walkner (KTM) y al británico Sam Sunderland (GasGas), que llegaban como primero y segundo de la general y ahora son quinto y tercero, respectivamente.

El chileno Pablo Quintanilla (Honda), décimo en la etapa de este miércoles, es segundo en la clasificación del Dakar a 4'15" de Van Beveren.

Un gran inicio de especial situó en cabeza de la etapa a Barreda, que tenía siete segundos sobre Kevin Benavides al paso por el kilómetro 42, con el mismo tiempo que el polaco Maciej Giemza, que daba la sorpresa a esas alturas.

6te a los 85 kilómetros, esta vez con 12 segundos de renta sobre el chileno Nacho Cornejo, que había ganado el martes, 18 respecto a Benavides y 23 con relación al que llegaba líder a la décima fecha, el austríaco Matthias Walkner.

El de Torreblanca lideraba también en el punto kilométrico 128, con Walkner al acecho (21 segundos). 'Banh Bang' ampliaba a 39 la distancia con Cornejo y 47 respecto al vigente campeón.

Este tuvo que abandonar cinco kilómetros después, en el 133. Decía así adiós a sus opciones de título por un problema "mecánico", según la organización.

En el desierto, Barreda abría más brecha y ya tenía 1'01" sobre Quintanilla, 1"11" sobre Cornejo y 1'32" sobre Walkner a los 170 kilómetros de cronometrada.

Joan Barreda.

Joan Barreda. / FREDERIC LE FLOCH/DPPI

Sin embargo, aparecieron los problemas para el español, que tras el tramo neutralizado cedía cinco minutos y caía a la decimoquinta plaza.

Pablo Quintanilla se ponía como líder de la etapa en el kilómetro 213, con 22 segundos sobre Price y 1'29" respecto a Walkner, que abría pista y avanzaba seguro hasta entonces.

Barreda recuperó terreno y recortó un minuto hacia el kilómetro 258, en el que lideraba Price con 32 segundos sobre Quintanilla y 1'24" sobre Sunderland. Walkner se dejaba ya 2'42" respecto a la cabeza, pero mantenía el liderato a esas alturas con 54 segundos sobre Sunderland.

Al paso por el 327, Price mantenía el tipo, aunque con Quintanilla más cerca (a 20 segundos) y Luciano Benavides a 1'35". Sunderland marchaba cuarto a 1'50", Barreda se situaba a 3'53" en plena remontada (séptimo) y Walkner se desinflaba: perdía 7'44", casi seis minutos respecto al británico. Segundo revés para KTM tras el abandono del campeón.

En meta, Barreda remontó hasta el tercer puesto de la etapa, a 3:21 de Price y a poco más de un minuto de Luciano Benavides, mientras que Quintanilla se desplomó hasta el décimo puesto, Walkner se quedó a casi 16 minutos de la cabeza y Sunderland perdió 11'18".

El final fue sensacional para el salmantino Santolino, que acabó en quinta posición a 5:40 del vencedor y es undécimo en la general, en la que Sunderland mantiene el podio por detrás de Van Beveren y Quintanilla; Walkner es ahora quinto.

Cinco primeros clasificados de la décima etapa:

1.Toby Price (AUS-KTM) 3h5'32"

2. Luciano Benavides (ARG-Husqvarna) a 2'09"

3. Joan Barreda (ESP-Honda) a 3'21"

4- Adrien van Beveren (FRS-Yamaha) a 3'35

5- Lorenzo Santolino (Sherco) a 5'40".