Rugby Sevens

Alberto Carmona, un joven malagueño en la elite del Rugby 7

Con tan solo 17 años, el jugador costasoleño ya ha debutado con la selección absoluta y prepara los encuentros de la World Series 2022 que se disputan en Málaga a partir del próximo viernes, mientras estudia segundo de bachillerato

Alberto Carmona,  ADN malagueño para la selección de Rugby 7

Alberto Carmona, ADN malagueño para la selección de Rugby 7 / ÁLEX ZEA

Laura Martín

Este próximo fin de semana darán comienzo las HSBC World Rugby Sevens que se jugarán en Málaga y Sevilla. Entre los convocados de la selección española masculina de Rugby 7s se encuentra una de las jóvenes promesas del rugby español, el malagueño Alberto Carmona. En medio de los preparativos para la cita deportiva, Carmona reflexiona para La Opinión de Málaga sobre su carrera, cómo compagina estudios y deporte, así como las opciones de la selección nacional en las Spain Sevens de Málaga y Sevilla.

La pasión del deportista por el rugby viene de casa. Su padre, Vicente Carmona, es su entrenador en el Club Rugby Málaga.

Carmona compagina sus estudios de segundo de bachillerato, uno de los cursos más exigentes, con sus obligaciones con el Club Rugby Málaga. «Es difícil compaginarlo todo con tantas horas de entreno, pero intento llevar todo a la par lo mejor posible». Si a eso se le suma sus partidos con la selección española y la andaluza, la agenda de Carmona no puede estar más apretada, como él mismo lo reconoce: «Es bastante sacrificado cuando te marcas el objetivo de intentar mejorar siempre e intentar jugar a un alto nivel».

Entrenamiento de las selecciones de España y Francia en Málaga.

Entrenamiento de las selecciones de España y Francia en Málaga. / Álex Zea

El deportista, nacido en el 2004, volverá a defender la camiseta de los Leones7s. Pablo Feijoo, entrenador de la selección, ya contó con él en las Series Mundiales de Vancouver donde debutó con la absoluta. Era el más joven, pero eso no fue un obstáculo. Carmona, que juega de apertura, tuvo una actuación sobresaliente en su estreno con los mayores en tierras canadienses. Y con la sub 18, llegó incluso a ganar la medalla de bronce en el europeo de Kaliningrado.

Carmona jugará este fin de semana en casa. El joven se muestra muy ilusionado por jugar esta cita mundial en Málaga, «aunque no estuviera convocado, igual me hace mucha ilusión que mis compañeros jueguen en mi ciudad natal», apuntó el deportista.

El jugador malagueño Alberto Carmona, con la camiseta de España, en las instalaciones de la UMA. | ALEX ZEA

El jugador malagueño Alberto Carmona, con la camiseta de España, en las instalaciones de la UMA. / Álex Zea

El internacional malagueño anima a sus paisanos a que se acerquen al estadio Ciudad de Málaga, donde se jugarán los tres encuentros de la World Series 2022, los días 21, 22 y 23 de enero. «Les diría que es una oportunidad única de poder conocer mejor este deporte y de divertirse a la vez, y encima más cuando es la primera vez que se hace este evento tan grande en España», dijo el jugador.

El rugby sigue luchando por ser un deporte más reconocido en España. En otros países como Nueva Zelanda o Inglaterra es una disciplina que mueve masas. En España no es el caso. Es muy complicado dedicarse de manera profesional y únicamente al rugby. Carmona señala que «hace falta más apoyo publicitario y político con más ayudas y reconocimientos».

[object Object]

España no ha tenido la mejor de las suertes en cuanto al sorteo de grupos de las Spain Sevens. Los cruces de la selección en la fase preliminar serán: Argentina, bronce en Tokio 2021; Estados Unidos y la siempre exigente Samoa, que está de vuelta tras perderse la primera ronda por las restricciones de Covid. A pesar de lo competitivo del grupo, Carmona cree que España tiene posibilidades: «Veo muy comprometida y unida a la selección para hacer un buen campeonato».

Queda por ver cómo será la actuación de España en este campeonato, pero lo que está claro es que la carrera de Carmona no ha hecho nada más que empezar.