Tenis

Auger-Aliassime apea a Davidovich del Abierto de Australia tras más de cuatro horas de partido

El tenista malagueño no puede con el noveno cabeza de serie del torneo - Todos los sets se decidieron en el tie break

Alejandro Davidovich Fokina se seca el sudor durante un momento del partido ante Felix Auger-Aliassime.

Alejandro Davidovich Fokina se seca el sudor durante un momento del partido ante Felix Auger-Aliassime. / EFE/EPA/JASON O'BRIEN

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Más de cuatro horas de partido, cuatro sets, cuatro tie breaks. Así se resume una dolorosa derrota de Alejandro Davidovich en la segunda ronda del Abierto de Australia ante el canadiense Felix Auger-Aliassime, noveno en el ranking mundial y noveno cabeza de serie del torneo, quien a base de saques directos compensó su irregular juego, con nada menos que 83 errores no forzados, para avanzar a la siguiente ronda y acabar con la aventura australiana del tenista malagueño. El resultado final lo dice todo: 7-6, 6-7, 7-6 y 7-6 en 4 horas y 19 minutos de juego.

En un disputadísimo primer juego de partido iban a llegar ya los primeros puntos de break aunque sin lograr la rotura para el malagueño. Habría que esperar al quinto juego para que Davidovich se pusiera por delante, con 3-2 y saque, confirmándolo y poniéndosele de cara la primera manga (4-2). Sin embargo, un par de errores no forzados con su servicio ayudaron a que Auger-Aliassime lograra igualar la contienda en el octavo juego (4-4). El primer set se decidiría en el tie break después de que ambos jugadores mantuvieran sus respectivos servicios. La muerte súbita se la llevaría el número 9 del mundo (7-4).

No se venía abajo Davidovich, que se mantenía muy vivo en el segundo set aferrándose a su servicio y a su revés a dos manos para mantener la igualdad de la primera manga, que se resolvió en 59 minutos. También se mostraba firme con su saque el canadiense, que con un saque directo (28 en total en el partido) llevaba el encuentro de nuevo al tie break. Con un idéntico 7-4 como en el primer set, pero a favor del malagueño, acababa la segunda manga algo más larga que la primera (63 minutos).

Iba de menos a más el español ante un tenista canadiense, representante de la llamada 'Next Gen' de la ATP aunque solo un año más joven que Davidovich, y que confiaba a su saque el camino para sacar adelante un encuentro que no paraba de alargarse.

Y es que olía sangre el malagueño, sabedor de que en los peloteos largos la mayoría de los puntos caían de su lado y que en el set siguiente mantenía la intensidad y los buenos porcentajes con su saque y ‘apretaba’ a Felix Auger-Aliassime, que sufrió para sacar adelante el primer juego y más todavía el séptimo, en el que levantaba tres bolas de ruptura, y que apenas inquietaba restando a Davidovich, que se gustaba con dos dejadas y dos saques directos para llevar el tercer set al 5-5. En el horizonte ya se vislumbraba una nueva muerte súbita a la que el malagueño llegaba con la flecha para arriba, pero el número 9 del mundo se aferró a su saque y, a la cuarta bola de set, se anotaba la tercera manga.

Auger-Aliassime golpea la bola durante el partido ante Davidovich.

Auger-Aliassime golpea la bola durante el partido ante Davidovich. / ASANKA BRENDON RATNAYAKE

Cuarto set… y cuarto tie break. El guión del encuentro no cambiaba, aunque pareció hacerlo al inicio de la siguiente manga, con la ruptura de servicio de Davidovich, contestada inmediatamente por Auger-Aliasime, quien pese a ir por delante en el marcador, sobrevivía gracias a su servicio ante un tenista malagueño que seguía muy intenso y muy metido en un encuentro que se mostraba capaz de remontar. Sin embargo, la moneda volvió a salir cruz en esta nueva muerte súbita (7-4), en la que el noveno cabeza de serie de Australia lograba el pase a la tercera ronda y apeaba a ‘Foki’ del torneo, igualando su mejor clasificación en el primer grand slam de la temporada.

La derrota de Davidovich en este jueves se une a la otra gran decepción de la jornada para los tenistas españoles, protagonizada por Garbiñe Muguruza (cabeza de serie número 3), que caía prematura y sorprendentemente en segunda ronda. Pablo Andújar y Roberto Bautista sí sacaban adelante sus encuentros y avanzaban a la tercera ronda en Melbourne.