Balonmano

El Guardés de Naza Calzado y Pessoa pone a prueba al Costa del Sol Málaga

El equipo gallego, dirigido por el seleccionador nacional José Ignacio Prades, y con dos ilustres expanteras en sus filas, visita Ciudad Jardín a partir de las 18 horas en un duelo de aspirantes a la zona europea de la clasificación

Las jugadoras del Mecalia Atlético Guardés celebran una victoria de esta temporada.

Las jugadoras del Mecalia Atlético Guardés celebran una victoria de esta temporada. / ATLÉTICO GUARDÉS

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El mejor balonmano femenino de la Liga Guerreras Iberdrola regresa a Málaga esta tarde (18 horas), dos meses largos después de la última vez. Un regreso por todo lo alto para el Costa del Sol Málaga, que tras pasar de ronda en Europa y ganar en la pista del Zuazo en Liga, se medirá al Mecalia Atlético Guardés esta tarde en Ciudad Jardín.

Las gallegas, que llegaron el viernes por la mañana a la Costa del Sol, después de viajar durante toda la madrugada en autobús desde A Guarda, cuentan con dos caras muy conocidas, la manchega Nazaret Calzado y la brasileña Gabi Pessoa, que además fueron compañeras en su etapa en el equipo malagueño.

«Naza» es una de esas jugadoras que dejó huella en el vestuario costasoleño. No renovó el verano de 2017, tras superar satisfactoriamente una grave lesión de rodilla. Tras pasar por Elche, Tenerife y Zaragoza, fue una de las apuestas del Guardés para el extremo derecho el pasado verano. Es una jugadora muy inteligente y elegante en su juego que conoce a la perfección cómo juega el equipo costasoleño y que jugará muy motivada ante su exequipo. Gabi Pessoa tampoco renovó su contrato con el entonces Rincón Fertilidad el verano del 17. Hoy regresa a Málaga la primera línea brasileña siendo una jugadora importante en los esquemas del cuadro gallego.

En juego hay hoy 2 puntos muy importantes en liza, de esos con valor doble. Y es que las malagueñas marchan en tercer lugar y quintas son las gallegas, con un punto de separación entre ambas en la tabla.

«Primera piedra de toque importante, por así decirlo. Hemos empezado bien, hemos salvado todos los partidos que tuvimos hasta ahora. Además con buenas sensaciones por lo general. Pero ahora toca la hora de la verdad», explica en la previa Silvia Arderius, que incide en la trascendencia del encuentro: «Es un rival directo y marcamos un poco la diferencia en ese cuarto puesto, el último que da acceso a Europa en principio. Son las plazas por las que queremos luchar y ahí marcaríamos un poquito de diferencia con el resto de equipos».

Al frente del Guardés continúa José Ignacio Prades, el actual seleccionador español, que cuenta con una de las caras reconocibles de la competición, la internacional Paula Arcos. Pero más allá de la joven, es un bloque compacto. «Estar muy bien, es un gran equipo. Tienen una defensa muy, muy contundente, por lo que a nuestro ataque le va a exigir mucha movilidad de balón, mucha velocidad sin balón también. Son fuertes en los contactos, te cortan mucho la circulación. Hay que intentar estar muy finas en ese sentido. Y luego en defensa como siempre intentar que el rival no pase de 24/25 goles para tener opciones reales de ganar», razona la madrileña, también jugadora de la selección de Prades, como Sole López y Merche Castellanos.

«El Guardés es un rival que en la primera vuelta ha pasado momentos que parecía que estaba sufriendo, con muchas bajas, pero al final ha ido sacando los partidos que es lo importante. Es muy difícil de batir, vamos a tener que estar muy bien. En casa tenemos que sacar los puntos sí o sí», termina Arderius, ya plenamente recuperada de unas molestias físicas que atravesó: «Bien, cogiendo ritmo poco a poco que después de la selección siempre cuesta. Cada día un poquito mejor y deseando que lleguen este tipo de partidos también».

Las entradas para el público estarán disponibles en la taquilla del pabellón desde las 17 horas. Estamos ante un partidazo que puede ser clave para la clasificación final.