LaLiga Santander

El Athletic toma el fortín de Vallecas con el impulso de la Copa

Un gol del joven Nico Serrano decidió el duelo (0-1) ante un Rayo que asedió a su rival en el tramo final

Los jugadores del Athletic celebran el gol de Nico Serrano.

Los jugadores del Athletic celebran el gol de Nico Serrano. / EFE

David Ramiro - EFE

Un gol del canterano Nico Serrano a los 29 minutos permitió al Athletic Club sumar una importante victoria en Vallecas, estadio en el que hasta el momento nadie había logrado llevarse los tres puntos esta temporada.

El conjunto vasco se plantó en Vallecas reforzado anímicamente por el buen rendimiento dado frente al Real Madrid, en la final de la Supercopa de España, y contra el Barcelona, al que eliminó en octavos de la Copa del Rey.

Marcelino García Toral no pudo contar con uno de sus jugadores más determinantes, el capitán Iker Muniain, positivo por Covid, y se la jugó apostando por Nico Serrano, un joven navarro de 18 años, procedente del filial, que mostró sus credenciales derribando la puerta del primer equipo con un magnífico gol. Fue a los 29 minutos cuando recogió un balón en el segundo palo dentro del área, se colocó el esférico para su pierna izquierda y lanzó un zurdazo de volea que fue imparable para el francés Luca Zidane.

Ese era el segundo aviso del Athletic, que aunque no tuvo excesiva profundidad en ataque cuando merodeó el área del Rayo sí creó peligro, como con el disparo cruzado de Alex Berenguer desde la frontal que se marchó desviado por el costado derecho de la portería local.

El equipo madrileño, aunque trató de llevar la iniciativa, no llegó a tener un juego fluido que hiciera demasiado daño a los visitantes y los dos acercamientos más claros de la primera mitad fueron sendos disparos lejanos de Radamel Falcao y Álvaro García.

En la segunda mitad el Athletic fue mejor en los primeros compases y gozó de varias ocasiones muy claras. Una de ellas de nuevo con Nico Serrano de protagonista, que lanzó su disparo ligeramente por encima del travesaño, y otra de Balenziaga que puso a prueba a Zidane, que atrapó bien el balón.

El Athletic no cerró el partido cuando pudo y acabó en los últimos minutos sufriendo el asedio del Rayo, sobre todo por el costado izquierdo comandado por Álvaro García, que empezó a merodear el área del conjunto vasco cada vez con más peligro.

El Rayo pierda la imbatibilidad en Vallecas contra el Athletic

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Ficha técnica:

0 - Rayo Vallecano: Zidane; Balliu, Catena, Saveljich, Fran García; Isi Palazón (Bebé, m.85), Comesaña, Pathé Ciss (Nteka, m.76), Álvaro; Trejo (Unai López, m.76); y Falcao (Sergi Guardiola, m.67).

1 - Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Iñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Zarraga (Nico Williams, m.75), Dani García, Nico Serrano (Vesga, m.62); Raúl García (Yuri Berchiche, m.84) e Iñaki Williams.

Goles: 0-1: M.29 Nico Serrano.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité cántabro). Amonestó a Unai López (m.89), del Rayo; y a Iñaki Williams (m.16), Zarraga (60), Unai Simón (82), Lekue (86) y Nico Williams (88), del Athletic. Expulsó a Pablo de la Torre, preparador físico del Rayo, en el minuto 93.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Santander, disputado en el estadio de Vallecas ante unos 8.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Gento, jugador del Real Madrid entre 1953 y 1971 y único futbolista en la historia con seis Copas de Europa, que falleció el pasado 18 de enero.