Rugby 7

Las Leonas7s jugarán hoy contra Bélgica por la novena plaza

El equipo masculino se enfrentará a Japón también por la novena plaza de las Series Mundiales

Las Leonas7s jugarán por la novena plaza de las Series Mundiales que se celebran en Málaga.

Las Leonas7s jugarán por la novena plaza de las Series Mundiales que se celebran en Málaga. / EFE

EFE

La selección española femenina de rugby 7 disputará este domingo en el cierre del torneo de Málaga, tercera etapa de las Series Mundiales, el partido por la novena plaza frente a Bélgica, tras quedar fuera este sábado de los cuartos de final por la diferencia de puntos y ganar a Fiyi por incomparecencia.

En la sesión matinal del sábado, España estaba obligaba a perder por menos de diez puntos contra Australia, líder invicta de la general tras sus dos títulos en la gira emiratí de noviembre, para clasificarse para los cuartos de final como una de las dos mejores terceras de grupo.

El comienzo de las españolas, sin embargo, fue errático y permitió a Australia monopolizar la posesión en un primer periodo en el que un doblete de Madison Levi y un ensayo, sobre la bocina, de Charlotte Caslick pusieron el pase muy caro (0-15).

En la segunda parte, las jugadoras entrenadas por Pedro de Matías tuvieron la ocasión de anotar la marca transformada que las hubiese clasificado, pero algún pase mal ajustado ayudó a la defensa de las oceánicas, que redondearon el tanteo con un contragolpe en la última jugada culminado por Demi Hayes (0-20).

Fiji, bronce en los pasados Juegos de Tokio, debería haber sido el rival de España en la semifinal por el noveno puesto, pero su baja en Málaga debido al Covid-19 (se espera que participe en el torneo de la próxima semana en Sevilla) dio a las «leonas’ el triunfo sin jugar, de modo que este domingo cerrarán el torneo contra Bélgica, vencedora ante Brasil por 12-17.

En los cuartos de final, Australia ganó a Canadá 33-10, Francia superó a Irlanda 33-5, Rusia doblegó a Polonia 26-5 y USA eliminó a Inglaterra 22-17. Este domingo en las semifinales se enfrentarán EEUU contra Francia y Rusia contra Australia.

Por su parte, en el cuadro masculino, España ganó su tercer partido ante Jamaica por 37 a 8. El jugador de la selección Juan Martínez aseguró que «es una pena haber perdido el encuentro contra USA aunque hemos jugado bien, hemos salido a competir como siempre y ahora esperamos a Japón en el Desafío. Cuando no pasamos la fase de grupos para nosotros el cuarto partido es el más importante, queremos la novena plaza». Por la tarde, España se enfrentó a Japón y ganó por 31-10 por lo que este domingo se enfrentará por la primera plaza en el Desafío. El capitán de la selección, Javi de Juan, celebró esta victoria. «Ha sido una jornada espectacular, nos han salido bien las cosas, aunque lo han puesto muy difícil Jamaica y Japón. Nosotros salimos siempre a competir y ahora queremos luchar por ser novenos. Es la leche jugar en casa con el apoyo de familia, amigos y afición» aseguró Javi de Juan.

En las semifinales de esta última jornada de las Series Mundiales en Málaga se enfrentarán Inglaterra contra Argentina y Sudáfrica contra Australia.