Balonmano

El Trops Málaga da un golpe sobre la mesa y vence al Barça B

El cuadro que entrena Quino Soler supo administrar los minutos para vencer al segundo clasificado de la categoría por un ajustado 28-25

El jugador del Barça Pablo Urdangarin, durante el partido jugado en Los Olivos.

El jugador del Barça Pablo Urdangarin, durante el partido jugado en Los Olivos. / EMILIO DUARTE

La Opinión

En solo cuatro días, el Trops Málaga sumó su segunda victoria consecutiva en su feudo, esta vez, ante un rival directo por alcanzar la fase de ascenso al final del primer tramo de la competición, como es el Fútbol Club Barcelona B, al que superó por 28-25 en un partido intenso, jugado de poder a poder, y no exento de emoción, que debió disputarse el pasado mes de diciembre, correspondiente a la décima jornada, aunque un caso positivo en el equipo malagueño impidió su celebración en la fecha prevista.

El conjunto azulgrana llegó al pabellón del colegio Los Olivos como segundo clasificado, a un punto del primero, en Alicante, y con un partido menos. La regularidad mostrada durante toda la temporada y la facilidad anotadora –380 goles en 12 citas– hacían presagiar un choque muy difícil de superar. En cambio, el Trops lo consiguió y con nota, merced a un gran segundo tiempo.

La primera parte comenzó con el Barça B muy rápido y fino en ataque, haciendo gala de una efectividad suprema, ya que casi todos los lanzamientos que iban a puerta finalizaban en gol. De hecho, en solo dos minutos, el conjunto azulgrana ya ganaba por 0-3, con goles de Cenic, Urdangarin y el antequerano Palomino, que fue uno de los mejores del cuadro visitante.

Alberto Castro anotó, por fin, el primer gol blanquiazul, pero, de nuevo, el Barça, por mediación, otra vez, de Palomino, marcó el 1-4 .

El técnico del Trops, Quino Soler, no paraba de dar órdenes. La hegemonía blaugrana seguía primando, pero ya se iban igualando las fuerzas (12-12) a falta de seis minutos para el final del primer acto. El central Consuegra, con tres dianas, estaba siendo el jugador más efectivo en ataque del conjunto blanquiazul.

Desde este momento, la igualdad se instaló en el encuentro. Había emoción a raudales y el público, que llenó el Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos, no paraba de animar. La equidad se rompió en el 29:00 cuando el joven Pablo Soler, con maestría y desparpajo, anotó desde el extremo el 14-13.

La segunda parte arrancó con un ritmo vertiginoso, con un gran trabajo defensivo en ambos conjuntos en detrimento del ataque, que pasó a ser menos fluido. Alcanzado el minuto siete, los malagueños ganaban por 17-15, renta de dos que conseguía la escuadra local por primera vez. Pero la intensidad de los primeros minutos estaba pasando factura a los malagueños, circunstancia que fue aprovechada por el Barça B para, poco a poco, remontar e incluso ponerse por delante de marcador (19-20) antes del ecuador del segundo acto.

Aún así, el Trops no bajó los brazos, siguió creyendo en sus posibilidades y se sobrepuso al esfuerzo para darle la vuelta al marcador.

El partido continuó ya del lado malagueño desde el 27:18 con el electrónico de Los Olivos anunciando el 25-24. Esa ventaja mínima prosiguió, incluso, cuando restaban 44 segundos para la conclusión. El marcador era de 26-25. En ese instante, el entrenador del Barça, Ferrán Porres, solicitó tiempo muerto para preparar la última jugada, ya que tenía la posesión de balón, pero lejos de anotar el gol del empate, el cuadro de Málaga tuvo tiempo para marcar dos goles más para poner el 28-25 definitivo, que le alza hasta los puestos nobles de la tabla clasificatoria.

La siguiente cita para el Trops será el sábado, a domicilio, ante el CajaSur Córdoba (19.30 horas).

Ficha Técnica

  • 28. Trops Málaga: Oliva (p. 1), Leonel (6), Pablo Fernández, Cabrera, Melgar (2), Zapico (5), Alberto Castro (6) –siete inicial–, Consuegra (5), Gavañach (p.), Curro Muñoz, Armada (1), Vidal, Pablo Soler (2) y Adri Bandera.
  • 25. Barça B: Domenech (p.), Palomino (4), Martí Soler (1), Cenic (3), Parera (3), Urdangarin (2) –siete inicial–, González (p.), Albert Pujol, Jaume Pujol (2), López (6), Zarzuela (1), Reguart (2), Ruiz, Laliga (1) y Basela.
  • Parciales: 2-4, 4-7, 6-9, 8-10, 12-12, 14-13 (primera parte), 16-15, 18-16, 20-20, 22-22, 24-24, 28-25 (final).