Balonmano

El Trops gana a domicilio al Cajasur (19-24) y alcanza la velocidad de crucero

El cuadro de Málaga se llevó el derbi andaluz de División de Honor Plata, gracias a un gran segundo tiempo

Zapico lanza a portería.

Zapico lanza a portería. / Rafael Barroso

La Opinión

El Trops Málaga comienza a coger velocidad de crucero. Y es que el cuadro blanquiazul, de amarillo y negro este sábado, sumó su tercera victoria consecutiva en solo siete días, esta vez, como visitante, ante el Cajasur Córdoba (19-24), en el derbi andaluz de División de Honor Plata.

Con este resultado, los chicos de Quino Soler se afianzan entre los cinco primeros de la tabla clasificatoria, posiciones que dan derecho a disputar la fase de ascenso a la Liga Asobal, a falta de cuatro encuentros –cinco para el Trops– para la conclusión del primer tramo de la competición.

Como se preveía, el partido entre Cajasur Córdoba y Trops Málaga se jugó de poder a poder, sobre todo, durante el primer periodo, ya que, pese a que el equipo malacitano llegó al pabellón de Fátima de la capital cordobesa mejor posicionado, lo cierto es que en un derbi, casi siempre, se igualan las fuerzas, como así sucedió durante muchos minutos.

Antes de la celebración de este choque, el Trops ya sabía lo que era ganarle al Cajasur esta temporada y, además, en dos ocasiones, en un amistoso y en la ida de la competición liguera. Sin embargo, el técnico malagueño Quino Soler, conocedor de la igualdad de la categoría, no quería confianzas y pidió a sus pupilos intensidad y concentración. De hecho, la equidad se instaló desde el comienzo.

Abrió la lata el Cajasur, por medio de Martín Nicolás, a los 33 segundos del partido. Este tanto encontró una rápida respuesta por parte del Trops, con el gol del pivote Armada, y Alberto Castro colocó el 1-2 en el 02:06. De nuevo, el Cajasur puso tablas en el encuentro 54 segundos después, y así, con intercambio de golpes, fue transcurriendo el choque.

En estos primeros instantes, los ataques se estaban imponiendo a las defensas, con ambos conjuntos jugando a un ritmo alto. Pero la igualdad se rompió a falta de 13 minutos para el final del primer periodo, cuando el equipo local consiguió, por primera vez, una renta de dos (9-7). Este resultado hizo que el entrenador Quino Soler solicitara tiempo muerto para dar instrucciones a los suyos. Sin embargo, lejos de enmendar la situación, el Cajasur anotó dos goles más, para aumentar su rédito (11-7) en el 21:00. El Trops estaba padeciendo una preocupante sequía goleadora, mientras que los granates disfrutaban de su mejor momento. Casi diez minutos tuvo que transcurrir para que el cuadro malagueño volviera a arrojar el balón dentro de la red. Fue el central Ariño quien, por fin, puso fin a la crisis anotadora. Y, a continuación, para rubricar la mejoría que ya se estaba viendo en la pista, Alberto Castro y Portela se unieron a la fiesta para recortar la distancia y poner el electrónico en un ajustado 11-10 a la conclusión del primer acto, lo que dejaba el partido totalmente abierto.

La segunda parte arrancó con el gol del extremo malagueño Curro Muñoz, que, de nuevo, después de 19 minutos jugando el Trops a remolque, volvía a empatar el partido. La igualdad regresó al 40x20, aunque el Cajasur golpeaba primero, hasta que el joven extremo derecho Zapico, recién salido del banquillo, colocó el 13-14 en el 07:20.

Ahora las manijas del partido las llevaba el Trops Málaga, que, pese a que algunos de sus jugadores estaban acusando el cansancio acumulado por el esfuerzo realizado el pasado miércoles durante el choque aplazado contra el Barça B, consiguió darle la vuelta a la tortilla, al obtener una renta de cuatro (14-18) en el ecuador del segundo tiempo, con golazo, incluido, de Ariño, que estaba siendo uno de los más destacados de la escuadra malacitana, junto con el portero Jorge Oliva, que brilló bajo los palos con una actuación soberbia, y para rematar la faena, ahí estaba la zurda mágica de Zapico, quien había anotado tres goles desde el extremo.

A falta de diez minutos para el final, el técnico Quino Soler solicitó tiempo muerto. Su equipo estaba exhibiendo los mejores minutos, pero ahora había que poner calma para amarrar los dos puntos. Reanudado el juego, Armada, desde los siete metros, ponía el 14-19, la mayor renta del envite hasta el momento. La distancia era considerable, pero aún restaban siete minutos para la conclusión.

El Trops atacaba con dos centrales, Consuegra y Ariño, que imprimían ritmo. El equipo se gustaba en la pista. Y es que el partido se había decantado claramente del lado malagueño, que, incluso, gozó de una renta de siete goles (16-23) a falta de cuatro minutos para el final. Pero, ya con la victoria asegurada, el Cajasur pudo maquillar el resultado para dejarlo en el 19-24 definitivo, un triunfo muy importante para los malagueños que esperan refrendar el próximo miércoles, en la provincia de Girona, frente a la Unió Espotiva Sarrià (21.00 horas).

FICHA TÉCNICA

19. Cajasur Córdoba: Torres (p.), Moyano (4), Parejas (1), Nicolás (4), Povedano (1), Abad, Gómez –siete inicial–, Sanz, León (2), Ortega, Portero (1), Morales (1), Jiménez (p), Unzner, Hidalgo, Requena (1) y Gómez (4).

24. Trops Málaga: Oliva (p.), Leonel (3), Pablo Fernández, Melgar (1), Portela (2), Armada (2), Alberto Castro (3) –siete inicial–, Kahr, Cabrera, Consuegra, Ariño (4), Gavañach (p.), Curro Muñoz (5), Zapico (3), Vidal y Pablo Soler (1).

Parciales: 3-3, 6-6, 8-7, 10-7, 11-8, 11-10 (primera parte), 13-13, 14-14, 14-18, 14-18, 16-22, 19-24 (final).

Árbitros: Mauro Antonio Montero Suárez y Cristina Martín Delgado, de la Federación Territorial de Madrid y Cataluña, respectivamente. Del Cajasur, excluyeron a Portero. Y del Trops, excluyeron a Portela, Cabrera, Curro Muñoz y Cabrera.

Incidencias: Partido de la jornada 14 en División de Honor Plata disputado en el IDM Fátima de Córdoba ante unos 300 espectadores.