Tenis

Toni Nadal, sobre Rafa: "Nunca diría de un familiar que es un genio"

El ex entrenador del tenista explica que hay distintas medidas para determinar quién es el número uno, a pesar de que muchos consideren al mallorquín el mejor tenista de la historia

Toni Nadal y Rafael Nadal en una imagen de archivo.

Toni Nadal y Rafael Nadal en una imagen de archivo. / SERGIO PEREZ / AGENCIAS

EFE

Toni Nadal ha afirmado este lunes con respecto a su sobrino y ex pupilo Rafael Nadal que "nunca diría de un familiar que es un genio", a pesar de que muchos consideran al mallorquín, ganador de 21 Grand Slam, el mejor tenista de la historia.

"Hay distintas medidas para determinar quién es el número uno (de todos los tiempos)", señaló Toni Nadal en rueda de prensa tras presentar junto al tenista Feliciano López y el promotor Edwin Weindorfer los torneos ATP 250 de tenis en hierba y el Mallorca Golf Open.

"El que ha jugado mejor en algunos torneos, o el que ha jugado mejor durante más tiempo; el que ha tenido más victoria. Eso va a gusto de cada uno; según lo que mires pueden ser (Roger) Federer, (Novak) Djokovic o Rafel, que es el que más títulos de Grand Slam ha ganado con menos participación. Mi opinión en todo caso no es valida porque es mi sobrino, y si considerase que otro es el mejor no lo diría", matizó.

A Toni Nadal le recordaron que hace años definió a Federer, que tiene 20 "grandes" como Djokovic, como un genio del tenis, y respondió que el suizo "es un tipo que ha logrado trascender a su deporte".

"Pero es que aparte (Federer) ha logrado una máxima eficacia con una super elegancia, no se puede pedir más; en cuanto a Rafael, evidentemente, también ha tenido que ir modificando las cosas, pero creo que es lo que hacen todos los que se mantienen arriba mucho tiempo. Es imposible mantenerse arriba si tú no te vas reconfigurando constantemente", valoró.

En ese contexto, también opinó sobre los cambios que ha experimentado el juego de su sobrino desde que él lo dirigía.

"Ha cambiado, lo mismo que Federer. Si corres un poco menos sabes que tienes que acortar los puntos. El nivel del juego de Rafael entre el 2008 y el 2010 era altísimo. Hoy en día tiene un poco menos de físico, como es lógico, pero su juego es más completo, saca ahora bastante mejor", remarcó.

Lesión crónica

Con respecto a la lesión crónica (síndrome de Müller-Weiss), que sufre su sobrino en el pie izquierdo, Toni Nadal recuerda que se la detectaron en un torneo en Estoril (Portugal) en 2004, y que un año más tarde supieron que era "un tema complicado".

"El especialista que le vio nos dijo que era muy difícil que pudiera hacer deporte al máximo nivel, pero (Rafael) ha ido trampeando de la mejor manera posible, porque al mal tiempo buena cara. Parecía que iba a tener una carrera corta, pero todo ha salido mucho mejor de lo que esperábamos. Tendrá solución cuando acabe su carrera, pero no mientras juegue. Según la operación que se haga no podrá jugar más a un gran nivel, por eso no se la puede hacer ahora", señaló.

Finalmente, Toni Nadal opinó sobre los 21 Grand Slam de su sobrino y si eran suficiente para pasar a la historia como el tenistas masculino con más títulos "grandes" de la historia.

"No tengo ni idea, ojalá lo fuera. Djokovic, a priori, es el máximo favorito para vencer (este año) en Wimbledon, en Roland Garros espero que sea Rafael y en el US Open no lo sé; puede ser suficiente o no. La realidad es que cada vez es más difícil ganar un Grand Slam por la edad que van teniendo los tres (Federer, Djokovic y Nadal) y por la gente que viene de abajo", finalizó Toni Nadal.