Balonmano

El Costa del Sol Málaga prepara un megaproyecto para luchar por la Liga 22/23

Tras anunciar que Sole López y Silvia Arderius siguen un año más, el club hará oficial en próximos días las renovaciones de Espe López, Estela Doiro, Merche Castellanos e Isabelle Medeiros, con las que ya se ha llegado también a un acuerdo - Se negocia ya con algunas de las jugadoras top de la Liga Guerreras para formar una plantilla que opte al título liguero, por primera vez en la historia

El Balonmano Costa del Sol renovará a su núcleo duro al completo para hacer seguir creciendo su proyecto deportivo.

El Balonmano Costa del Sol renovará a su núcleo duro al completo para hacer seguir creciendo su proyecto deportivo. / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Las renovaciones ya anunciadas de Sole López y de Silvia Arderius con el Balonmano Málaga Costa del Sol para la próxima temporada han sorprendido a más de uno por la fecha en la que estamos, empezando el mes de febrero. Es verdad que los tiempos en el balonmano femenino no tienen nada que ver con los de otros deportes como el fútbol o el baloncesto, en los que este tipo de operaciones son más propias de los meses de verano, pero es verdad que este tipo de anuncios como los que ha hecho el club costasoleño con su capitana y con la central madrileña, son más propios de abril o mayo, cuando las jugadoras y sus representantes «mueven» el árbol de cara a la temporada siguiente.

El caso es que lo de Sole y Silvia son solo las dos primeras piedras que el equipo costasoleño ha puesto en su deseo de seguir creciendo. En realidad hay acuerdos también cerrados ya con otras de las jugadoras del «núcleo duro» de la plantilla. El objetivo es mantener el bloque de este curso y a partir de ahí crecer en busca de mayores retos. Y es que en los próximos días, el club hará oficial las renovaciones de Espe López, Merche Castellanos, Isabelle Medeiros y Estela Doiro, cuatro jugadoras con las que ya hay un acuerdo cerrado solo a falta de que se haga oficial. El club quiere que cada jugadora tenga su espacio en los medios y por eso se van regulando las informaciones y se anunciarán estos acuerdos (y otros más que también están adelantados) de uno en uno.

Todos estos movimientos, en pleno mes de febrero, vienen dados por la decisión firme de la entidad que preside Pepa Moreno y que entrena Suso Gallardo de «fabricar» estos próximos meses un megaproyecto deportivo que pueda optar a ganar la Liga Guerreras Iberdrola de la próxima temporada 2022/2023. El Super Amara Bera Bera, gran dominador del balonmano femenino en España estas últimas temporadas, tendrá que rearmarse por la marcha de varias de sus jugadoras a otros equipos este próximo verano (es complicado que sigan en el cuadro vasco Eli Cesáreo, María O’Mullony o Mariane Fernandes, por poner solo tres ejemplos). El caso es que el Balonmano Costa del Sol quiere aprovechar esas salidas para afianzar su apuesta deportiva con el fin de discutir a las vascas su hegemonía liguera de estos últimos años.

La propia Silvia Arderius, en sus declaraciones tras renovar, dejó entrever todo esto que se está cociendo desde dentro del Balonmano Málaga Costa: «Renuevo por un cúmulo de razones, pero la principal es la deportiva ya que el club muestra intención de crecer continuamente y conquistar más títulos, quiere ir a por más. Noto que quiere crecer y me gustaría formar parte de ese crecimiento».

Las palabras de la madrileña son la constatación de ese mensaje de ambición que circula dentro del club y que pone la mirada en la Liga 22/23. Las «panteras» ya saben lo que es ganar la Copa de la Reina, la Supercopa de España y la EHF European Cup, las tres competiciones las levantaron el pasado curso, en 8 meses mágicos e inolvidables en los que el entonces denominado Rincón Fertilidad pasó de estar huérfano de títulos a sumar tres grandes trofeos para sus vitrinas. Esta misma campaña, las malagueñas ya están en semifinales de la competición continental y clasificadas para la Copa de la Reina, aunque sus opciones ligueras son mínimas, a 9 puntos del Bera Bera, aunque con un partido menos que las donostiarras.

El sueño de Pepa, de Suso, de Sole, de Silvia y del resto del plantel es ganar la Liga Guerreras. Y para eso ya trabaja el club en el mercado. Se buscan (ya hay contactos iniciados y encarrilados) con jugadoras «top» de la propia Liga para reforzar el equipo y poder dar el salto. La idea es sumar a la primera línea actual al menos dos fichajes de primer nivel para tener el fondo de armario necesario para optar a todo. Dos buenas lanzadoras, con gol, experiencia y polivalencia. También se hará algún retoque en otras zonas, pero sobre todo la obsesión es acertar con esas dos laterales que permitan dar el salto definitivo.

La apuesta está en marcha. Una vez que se ha conseguido renovar a las jugadoras clave del equipo, toca ahora acertar con los fichajes que estén por venir. En el horizonte, poder luchar de tú a tú con el Bera Bera o con quién sea por la Liga 2022/2023. Ojalá.