Ciclismo

El estadounidense Magnus Sheffield se impone en la tercera etapa de la Ruta del Sol con final en Otura

El norteamericano marcó un tiempo de 3h54:37 en una etapa en la que no tomó la salida el Gazprom Rusvelo ruso por el positivo de covid-19 de uno de sus corredores

El norteamericano Magnus Sheffield llegando a la meta en Otura.

El norteamericano Magnus Sheffield llegando a la meta en Otura. / Ruta del Sol

Laura Martín

La tercera etapa de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía, disputada entre Lucena (Córdoba) y Otura (Granada), con 153 kilómetros de recorrido, se ha saldado con una victoria para el norteamericano Sheffield (INEOS) en una jornada de sube y baja, marcada por las altas temperaturas. El norteamericano marcó un tiempo de 3h54:37 en una etapa en la que no tomó la salida uno de los equipos participantes, el Gazprom Rusvelo ruso, al dar positivo por covid-19 uno de sus corredores y como medida preventiva. El italiano Alessandro Covi (UAE Team Emirates) sigue líder por segunda jornada consecutiva.

Los cuatro protagonistas de la etapa fueron los españoles Xabier Isasa (EUS) y Jon Barrenetxea (CJR) que saltaron del pelotón en el kilómetro seis de carrera. Juan Antonio López-Cózar (BBH) junto al corredor de Euskaltel Ibai Azurmendi se les unieron con posterioridad. Fueron pasando los primeros puertos del día con adelanto, pero su diferencia no superó nunca los 5 minutos.

En la primera meta volante de la jornada pasó primero Azurmendi (EUS), el andaluz López-Cózar (BBH) fue segundo, mientras que Isasa (EUS) pasó en tercer lugar. Al paso del primer puerto de montaña, el Alto del Higueral de tercera categoría, la diferencia se situaba entre los fugados y el pelotón en 2:50 min. El líder del premio de la montaña, Barrenetxea (CJR) defendiendo su maillot, conseguía pasar en primer lugar para afianzar su puesto de privilegio, segundo era Isasa y tercero Arzumendi, ambos de Euskaltel. En el segundo puerto de montaña, el del Morrón, se repetiría el orden de paso. En el tercero fue de nuevo Barrenetxea el que coronó en primer lugar, Isasa en segundo y el lojeño López-Cózar (BBH) en tercera posición; Azurmendi en cuarta. A 42 kilómetros, en el alto de Cacín de tercera categoría, Barrenetxea cruzaba en primer lugar seguido por los dos corredores de Euskaltel que aún continuaban en fuga ya que el granadino de Burgos BH había perdido contacto. Se dejó caer también para ser absorbido por el grupo el líder de la montaña, tras volver a hacer su trabajo quedándose en el dúo del equipo vasco en cabeza con un pelotón que ya no le iba a dejar más protagonismo en la etapa.

Los gallos de la carrera comenzaron a atacarse. Mikel Landa, Simón Yates, Powels, Carlos Rodríguez fueron lanzando ataques para intentar cortar el grupo. Sus intentos no sirvieron para marcharse, pero si para dejar el grupo en poco más de 25 unidades que encararon los cinco últimos kilómetros. A falta de poco más de dos, una caída dividiría el grupo aún más y se verían afectados el colombiano de Movistar, Iván Ramiro Sosa y su compañero Gonzalo Serrano además del granadino de INEOS Carlos Rodríguez, entre otros. Así las cosas, el corredor del equipo británico INEOS Grenadiers Sheffield asestó un ataque definitivo con el que se impuso al resto de corredores del grupo cabecero. Tres segundos después entraría Simon Clarke (IPT), Stan Dewulf (ACT) y Ben Turner también de INEOS. Al final los corredores que cayeron dentro de los tres últimos kilómetros no vieron afectado su tiempo en la general y a todos se les dio el mismo crono que al segundo clasificado. 

En la general Covi, que entró con el grupo cabecero en séptima posición, continuará de líder por delante del colombiano Miguel Ángel “Superman” López con 8” de ventaja y el australiano Clarke con 10 segundos de ventaja. 

En la montaña continúa líder Jon Barrenetxea de Caja Rural Seguros RGA con una ventaja de 9 puntos sobre Isasa (EUS). En las metas volantes continúa líder el corredor del EOLO Kometa Diego Pablo Sevilla. El primer andaluz continúa siendo Cristian Rodríguez con el mismo tiempo que Carlos Rodríguez. 

La siguiente etapa entre la localidad de Cúllar Vega en Granada y Baza. Se espera sprint pero antes habrá que ver si los equipos de los llegadores pueden controlar los ataque en los puertos previos del día.