Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Promesas del deporte

El futuro del deporte malagueño

Nueve jóvenes deportistas becados por el Ayuntamiento de Málaga están destinados a ser los próximos referentes en sus respectivas disciplinas, siguiendo la estela de iconos como María Peláez, Fernando Hierro o Borja Vivas

Los deportistas malagueños que han recibido este año la beca del Ayuntamiento L. O.

El futuro del deporte malagueño está en buenas manos. Dispuestos a coger el testigo de deportistas como María Peláez, Theresa Zabell, Fernando Hierro, Borja Vivas o los ahora iconos como Damián Quintero, María Torres o Alejandro Davidovich, entre otros, la nueva generación de deportistas costasoleños ya va dejando su marca en el mundo. El Ayuntamiento de Málaga ha querido ser parte del camino de esa nueva élite deportiva y por ello ha otorgado nueve becas a jóvenes deportistas menores de 25 años con proyección internacional.

Los nueve deportistas seleccionados son Adrián Albuera (motonáutica), Carmen Balbuena (natación), María de Gádor Luque (natación), Natalia de Miguel (remo), Ángel de Oña (natación), Paula Ruiz (natación), Zsamoran Shotte (kárate), María Torres (kárate) y Carlota Torrontegui (natación). Tras recibir el reconocimiento de su ciudad, las nueve promesas hablan con La Opinión de Málaga sobre su carrera, sus objetivos, así como el empujón que significa este reconocimiento para ellos.

Adrián Albuera lleva una vida dedicada a la motonáutica y esto se debe, en parte, a que su padre también es piloto y le inspiró para seguir este camino. Él no es el único, María Torres lleva desde los dos años dedicada al kárate y empezó con su padre siendo su profesor y ya ha conseguido alzarse como campeona del mundo senior en 2021.

El kárate también tiene un joven representante en categoría masculina: Zsamoran Shotte. Entre sus logros está ser el campeón de España y en estos momentos se encuentra preparando el Europeo y el Mundial.

La natación malagueña está muy, pero que muy bien representada con Carmen Balbuena, la benjamina del grupo María de Gádor Luque, Ángel de Oña, Paula Ruiz y Carlota Torrontegui.

Entre los becados también se encuentra Natalia de Miguel que el pasado 20 de febrero revalidó su subcampeonato de España en la categoría individual de skiff. Ahora se encuentra preparando ya su puesta a punto para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero previamente le gustaría dar un salto más a nivel internacional y pelear contra las mejores del mundo.

Este grupo de nueve jóvenes ya tiene en su palmarés logros que denotan talento, pero para poder explotarlo es necesario un apoyo económico. Los comienzos siempre son difíciles y más en deportes que no cuentan con un respaldo económico y una afición de miles y miles de personas como el fútbol o el baloncesto. El Área de Deporte ha destinado más de 20.000 euros a esta iniciativa, de manera que los nueve deportistas becados han percibido 2.266,66 euros cada uno. Una cifra mínima, pero que supone una ayuda para todos ellos.

Hay un sentimiento común en todos: el agradecimiento. La vida dedicada al deporte puede ser muy dura, por eso esta beca que les ha facilitado el Ayuntamiento de Málaga les supone un reconocimiento a su esfuerzo y un aliciente para seguir luchando por sus sueños y para dejar el nombre de Málaga en lo más alto de la esfera deportiva.

Natalia de Miguel enfatizó la problemática de compaginar la práctica de un deporte más minoritario con llevar una vida normal: «Es muy complicado, por poco que sea cada ayuda suma y motiva a pelear por tu sueño. En mi caso entreno tres veces al día y compaginarlo con trabajo es casi imposible».

Carmen Balbuena también hizo hincapié en el problema que tienen para financiarse los deportistas de deportes menos seguidos al contar con menor respaldo económico. «En un deporte como es la natación, las ayudas económicas que te ofrecen son mínimas , por eso esta es una gran ayuda para esta temporada», señaló la nadadora.

También está muy agradecido Adrián Albuera. «Me siento un privilegiado al ser elegido uno de los deportistas de élite de mi ciudad», aseguró el piloto de motonáutica.

Todos se sienten muy afortunados y felices al encontrarse en un grupo de jóvenes promesas. Todavía es pronto para vaticinar todos los logros que estos chicos van a conseguir, pero todos tienen claro que quieren ir y además tienen opciones reales de seguir acudiendo a competiciones internacionales, por lo que el futuro del deporte malagueño está asegurado.

Compartir el artículo

stats