Nueva parada del programa social y deportivo ‘El deporte va por barrios’, impulsado y organizado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) y que cuenta con la colaboración de la Fundación «la Caixa». Tras su exitoso estreno en Palma-Palmilla, la APDM ha hecho coincidir la segunda charla con el Día Internacional de la Mujer en un encuentro titulado ‘Defensa personal como herramienta ante la violencia de género’. El mismo se llevará a cabo el martes 8 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en la sede del Club Boxeo Málaga, ubicado en el barrio de Cortijo Alto del Distrito Teatinos-Universidad.

Para profundizar en la vinculación de la mujer con el boxeo y en la importancia de la defensa personal ante la violencia de género se contará con el testimonio de la deportista gaditana Catalina ‘Katy’ Díaz, considerada una de las grandes protagonistas del pugilismo femenino español de los últimos años, y que ostenta el honor de ser la primera mujer andaluza en convertirse en campeona de Europa de boxeo profesional de la historia.

Díaz aportará sus visiones personales ante una situación de candencia social y estará acompañada en el evento por el periodista de la APDM Nacho Gutiérrez, especializado en la materia y que participa como speaker en numerosas veladas y campeonatos nacionales e internacionales.

Si la fecha y los protagonistas no han sido escogidos al azar, tampoco ha sido menos el lugar donde se desarrollará la charla, la sede del ‘Club Boxeo Málaga’, asociación sin ánimo de lucro que apoya a las personas más necesitadas con proyectos de acción social en los barrios marginales y con mujeres víctimas de violencia de género para ayudarlas a rehacer sus vidas.

Se trata de un club que apuesta por el boxeo como herramienta social para personas de cualquier condición, sexo y edad, y que cuenta con Daniel Ríos como alma máter en su afán de ayudar desinteresadamente y a través del deporte a personas en situaciones desfavorables o en riesgo de discriminación. Asistirán, igualmente, varias mujeres luchadoras dentro del panorama malagueño de las artes marciales.

Katy Díaz hablará a las alumnas del Club Boxeo Málaga y a los asistentes a la charla, que se dividirá en rounds, sobre cómo la práctica del boxeo le ayudó a ganar confianza en su vida diaria. Igualmente analizará cómo la disciplina de sus estudios le hizo prosperar en el denominado ‘noble arte’ al ser una persona metódica y responsable.

«El boxeo te empodera no porque sepas golpear físicamente, sino porque te hace ver que puedes hacer lo que te gusta, te sientes fuerte física y mentalmente, y requiere concentración y valerte de ti misma para ir solucionando y descifrando el ataque del contrario o contraria. Como la vida misma. Si caes o te golpeas, sigues adelante o sabes decir basta, pero soy yo quien decido. El boxeo es como la vida misma», recalca Díaz, que ofrecerá además una exhibición de defensa personal.

La Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga puso en marcha en colaboración con la Fundación «la Caixa» el programa deportivo y social ‘El deporte va por barrios’, que se lleva a cabo mensualmente durante el primer semestre del año 2022. Se trata de un total de seis encuentros de carácter público que se vienen desarrollando en las sedes de diferentes clubes modestos ubicados en barrios desfavorecidos o en asociaciones deportivas en las que sus integrantes tienen limitaciones de cualquier índole para el desempeño del ejercicio físico.