Copa Davis

Roberto Bautista sella la clasificación de España en la Davis

El castellonense sofocó la reacción de los rumanos, que ganaron el partido de dobles, con una clara victoria sobre Marius Copil (6-2 y 6-3)

Bautista, en el cuarto y definitivo encuentro de la eliminatoria.

Bautista, en el cuarto y definitivo encuentro de la eliminatoria. / Daniel Pérez (EFE)

EFE

España se clasificó este sábado para la fase final de la Copa Davis con un resultado global de 3-1 sobre Rumanía, después de un nuevo triunfo del tenista Roberto Bautista, que ya ganó su primer partido individual en la primera jornada, en esta ocasión sobre el rumano Marius Copil (6-2 y 6-3) en Marbella.

En el cuarto encuentro de esta eliminatoria el tenista castellonense fue muy superior en ritmo y nivel a Copil, que venía de jugar y ganar el dobles, y en ambos sets se mostró infranqueable para certificar el tercer y definitivo punto para España y haciendo innecesario (decidido por ambos conjuntos) el quinto encuentro.

Volvía a jugar Marius Copil, por tercera vez en cuatro partidos, de los que uno perdió frente a Alcaraz y el primero de este sábado lo ganó junto a Horia Tecau. Ese cansancio obvio podía mermar al rumano, que se encontró con un Bautista serio, sin pisar el freno (4-2).

Con el 5-2 favorable y un 40-40, el partido lo lideró Bautista, moviendo a su rival de un lado a otro y 'matando' con derechas cruzadas a Copil, muy asiduo a subir a la red, con lo que el primer set cayó para España (6-2).

Bautista mantuvo el nivel en la segunda manga, con calidad y físico de sobra, pero había que andarse con ojo con Copil, capaz de hacer dejadas o golpes de un altísimo nivel.

Pero a Bautista es difícil sacarle del partido y también tiene recursos para fulminar: saque, revés, derechas, resistencia en los intercambios de golpes y un "¡vamos!" cuando es necesario.

Con el 3-1, Copil se fue diluyendo y España ya le hacía un nudo a la eliminatoria. Así, llegó el 4-1 casi sin opciones para el rumano, que se repuso para el 4-2.

Con todo de cara, el castellonense las ponía en la línea, pero no supo concretar varias bolas de partido mientras Copil no se rendía (6-2, 5-3), aunque las energías le durarían un juego más, hasta el definitivo 6-3.

Este viernes, el equipo español ya había encarrilado su billete para disputar las Finales de la competición tras sumar los dos primeros puntos individuales en su 'playoff' ante Rumanía gracias a las sólidas victorias de Roberto Bautista y Carlos Alcaraz.

El castellonense y el murciano reflejaron en la pista el teórico favoritismo con el que España, invicta en casa desde 1999, afrontaba esta eliminatoria y solventaron sus dos partidos con autoridad ante Gabi Adrian Boitan y Marius Copil, este la primera víctima en la Davis del joven pupilo de Juan Carlos Ferrero, que tuvo el mejor de los estrenos.

Sin embargo, este sábado la pareja rumana de dobles, formada por Horia Tecau y Marius Copil, superó a los españoles Alejandro Davidovich y Pedro Martínez en el tercer partido de la eliminatoria (6-7 y 4-6). Pese a adelantarse al inicio de cada manga, los españoles no pudieron con una experimentada pareja rumana que firmaba una victoria que les hacía mantener la esperanza de forzar el quinto encuentro y llevarse la eliminatoria. Reacción que fue sofocada por el número 1 español, infalible todo el fin de semana.

Equipos clasificados para la Fase Final

Además de las ya clasificadas Serbia y Gran Bretaña como invitadas, y a la espera de saber si es definitiva la exclusión de la vigente campeona Rusia, este fin de semana numerosos países compiten por meterse en la Fase Final de la Copa Davis. Además de España, ya han logrado su plaza en la fase de grupos de septiembre Australia, Francia, Bélgica, Italia, Kazajistán, Suecia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Holanda.