EHF European Cup

Las «panteras» acarician la final de la EHF European Cup

El Balonmano Costa del Sol Málaga visitará el próximo sábado Serbia con 15 goles de ventaja sobre el Bukovicka Banja, tras ganar 36-21 el partido de ida de la semifinal de la EHF European Cup disputada en un Pabellón de Carranque abarrotado

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Es muy difícil perder cuando el ambiente en el Polideportivo de Carranque es tan mágico como el que se vivió este sábado en el choque de ida de la semifinal de la EHF European Cup 2021/2022. El Balonmano Costa del Sol Málaga ganó 36-21 al Bekamet Bujovicka Banja de Serbia y ya está en marcha la cuenta atrás de siete días para que concluya la eliminatoria con el partido de vuelta en pista balcánica. Las "panteras" de Suso Gallardo jugarán ese día con 15 goles de ventaja, una diferencia que parece "casi" definitiva y que permite soñar con que las malagueñas estén en la finalísima europea del mes de mayo defendiendo el título conquistado hace ahora poco más de 12 meses ante al potente Lokomotiv de Zagreb croata.

Fue un partidazo. 60 minutos muy completos. La verdad es que a las costasoleñas les "gusta" la EHF European Cup. Llevan un par de temporadas jugando un muy buen balonmano cada vez que se han asomado por esta competición del Viejo Continente. El Bekament Bukovicka Banja es un muy buen equipo, pero en la pista de Carranque a veces pareció un simple juguete roto en las manos de un Balonmano Costa del Sol Málaga con el colmillo afilado del minuto 1 al 60, queriendo ganar y también hacer daño al rival, para evitar problemas en esa segunda entrega de la eliminatoria, el sábado de la próxima semana.

El pabellón se llenó para apoyar a las "panteras".

El pabellón se llenó para apoyar a las "panteras". / Mauri Conde

La pizarra de Suso Gallardo funcionó. Estaba claro que Kocic en el extremo izquierda y la dupla Garovic-Stepanovic en la primera línea eran el tridente a vigilar. A la veterana Stepanovic le costó aguantar el fuerte ritmo que impusieron las malagueñas, las otras dos sí hicieron más daño, pero fueron de más a menos. Y sin ellas aportando, su equipo sufrió de lo lindo.

En las locales quizás no sea justo nombrar solo a dos o tres jugadoras, porque fue un trabajo colectivo. Pero es verdad que Estela Doiro y la brasileña Isa Medeiros fueron factor fundamental para empezar a abrir hueco en el marcador en el primer tiempo. Después Espe, las pivotes, la "capi" Sole López y hasta los refrescos que salieron de manera puntual desde el banquillo aportaron su granito de arena para sumar otra gran victoria internacional.

El primer tiempo arrancó con un intercambio de golpes a un lado y a otro de la pista. El Costa del Sol quiso correr y las serbias imponer su mejor fáisico. Un gol de Sara Garovic puso la última ventaja de las balcánicas en el marcador, 6-7, mediada la primera mitad. A partir de ahí, las "panteras" ajustaron su defensa, apretaron atrás y lograron estirar el marcador hasta un 11-7, tras un 5-0 de parcial, con algo menos de 8 minutos por jugarse antes del intermedio. Reaccionaron las visitantes. Kocic hizo daño en el extremo, Garovic acertó en el lanzamiento y el partido volvió a igualarse, 11-9 y 12-10.

Pero volvieron las "panteras" a correr y a penalizar cada error en ataque de las rivales para en un gran esprint final dejar el marcador en la máxima renta, 5 goles, con el 16-11 con el que se alcanzó el descanso.

Estela Doiro hizo un gran partido.

Estela Doiro hizo un gran partido. / Mauri Conde

Un par de exclusiones castigaron al Bukovicka y premiaron el hambre de las locales en el regreso a la pista. El Costa del Sol se fue 8 arriba, 20-12 ante el delirio de la grada malagueña. El técnico serbio se vio obligado a pedir tiempo con solo 6 minutos jugados. El festival blanquinegro siguió y las costasoleñas rompieron el partido, 23-12, tras gol de Paula García.

Las de Arandjelovac quedaron muy tocadas, a merced de un Costa del Sol que empezó a oler la finalísima. La diferencia siguió creciendo. Un 7 metros anotado por Arderius puso el +14, 32-18, con menos de 10 minutos ya por jugarse. Espe López aumentó la renta a 15. Merche Castellanos se unió a la fiesta siendo un muro en portería. Al final, 36-21. Premio al trabajo bien hecho.

Mención especial, de verdad, para la afición. Es casi imposible tener más apoyo y jugar más arropadas de lo que lo hicieron las malagueñas. Era un gran partido, una cita de las "históricas" y Málaga respondió llenando un Pérez Canca que fue una caldera imposible de aguantar para las de los Balcanes.

Para la resolución definitiva de la semifinal habrá que esperar siete días. El próximo sábado, en Arandjelovac, desde las 19 horas, malagueñas y balcánicas medirán otra vez fuerzas en los últimos 60 minutos de la eliminatoria. Parece casi imposible que se escape el billete a la finalísima. De momento, equipo y afición están de enhorabuena.

Ficha técnica:

36 - Costa del Sol Málaga (16+20): Merche Castellanos; Sole López (10), Estela Doiro (6), Silvia Arderius (3), Espe López (3), Isa Medeiros (8), Talita (2), Paula García (1), Carla Barranco, Laura Sánchez, Virginia Fernández, Almudena Gutiérrez y Rocío Campigli (3).

21 - Bukovicka Banja (11+10): Kocic (8), Garovic (5), Stepanovic (3), Radojicic (2), Mancic (2), Radoicic (1), Mitrovic, Prekovic, Anic, Petrovic, Malenovic, Rajovic y Agatunovic.

Parciales cada 5 minutos: 2-1, 4-4, 8-7, 10-7, 11-8, 16-11 (descanso). 19-12, 24-13, 25-16, 30-17, 33-19, 36-21 (final).

Árbitros: Yves Schols y Stephen Martens. Excluyeron a Isa Medeiros, Espe López, Laura Sánchez y Almudena Gutiérrez, del Costa del Sol Málaga, y a Kocic, Stepanovic (2), Radojicic (2), Mancic, Prekovic, Rajovic y Agatunovic, de las serbias.

Incidencias: 1.500 espectadores en el partido de ida de la eliminatoria de semifinales de la EHF European Cup disputado en el pabellón José Luis Pérez Canca de Carranque.

Suscríbete para seguir leyendo