Liga Endesa

El Barça apela al carácter para remontar ante un bravo UCAM

La clase de Nicola Mirotic guía a un conjunto azulgrana con varias bajas que manda en la liga con 20 victorias en 25 partidos

Nicolás Laprovittola protege al balón ante Jordan Davis en el UCAM Murcia-Barça.

Nicolás Laprovittola protege al balón ante Jordan Davis en el UCAM Murcia-Barça. / IMQUALITY/JAVIER BERNAL

EFE

El Barça, remontando 17 puntos de desventaja en un primer cuarto muy malo por su parte, ha demostrado su condición de líder y, apelando al carácter y a la categoría especialmente de Nikola Mirotic -30 puntos y 39 de valoración-, ha logrado un triunfo de méritoa tenor del rival que tenía enfrente y las bajas con las que afrontaba el choque.

El Barcelona se presentaba en el Palacio de los Deportes tras caer por 83-72 en el derbi frente al Joventut de Badalona y con las ausencias obligadas por lesión de Rokas Jokubaitis, Cory Higgins, Brandon Davies, Sertaj Sanli y Pierre Oriola, lo que hizo que el joven James Nnaji apareciera en el quinteto inicial.

Su adversario, que recuperaba a Chris Czerapowicz tras haberse perdido los últimos encuentros por una lesión de tobillo, encaja su segunda derrota consecutiva en casa por escasísimo margen tras el 71-72 del domingo frente a otro grande como el Valencia Basket.

Con este resultado los azulgranas, hoy de amarillo, mandan en la Liga con 20 victorias en 25 partidos, con un triunfo más que el Madrid, y el UCAM CB es ahora octavo con un bagaje de 13-12.

A los granas, que le han peleado de tú a tú los tres partidos de esta temporada al Barça pero han perdido todos -los dos ligueros y el de la semifinal de la Copa del Rey en Granada- no les dio para romper la racha con la gran actuación de Isaiah Taylor, quien anotó 25 tantos.

El equipo universitario se empleó con gran intensidad defensiva desde el arranque y la prueba de ello fue que en cuatro minutos y medio el resultado era de 16-6, con ocho puntos anotados ya por Jordan Davis.

El Barcelona, en el que sólo anotaba Mirotic, necesitaba ordenarse y Saras Jasikevicius, a quien castigaron con una falta técnica por protestar, se vio obligado a utilizar el primer tiempo muerto antes de alcanzar el ecuador del primer cuarto.

James Webb y Thad McFadden se unieron a la fiesta y con sendos triples elevaron la diferencia a los 17 tantos (25-8), aunque el acierto de Nico Laprovittola desde la larga distancia frenó la sangría y el periodo se cerró con un +11 para el UCAM CB (27-16).

Mirotic siguió a lo suyo y mantuvo al Barça a una distancia prudencial para como había comenzado el choque (29-21).

Sito Alonso fue entonces el que paró el partido y con el hispano montenegrino descansando en el banquillo sus compañeros continuaron la faena con su base argentino enchufando su tercer triple para poner el 29-28.

Partido nuevo antes de alcanzar el minuto 15 y la gran ventaja adquirida de salida por los locales prácticamente esfumada. Esa circunstancia pudo tener su efecto psicológico en los granas, pero lejos de hundirse volvieron a salir a flote con un parcial de 8-1 (37-29).

Con esos guarismos Mirotic volvió a la cancha y entre él y Dante Exum acecharon de nuevo para llegar a empatar a 42, aunque al descanso se llegó con cuatro puntos de renta para los de Sito Alonso (46-42).

Tras el paso por los vestuarios Taylor, en los locales, y Nnaji, en los visitantes, llevaron el peso anotador con los de la capital del Segura todavía por delante (56-51 en el minuto 26).

Era un cuarto con menos anotación y al Barça, aunque le costó, logró ponerse por primera vez arriba en el marcador con dos tiros libres anotados por Mirotic (60-61 tras 29 minutos de partido).

Un 2+1 de Rolands Smits estiró la ventaja culé hasta el 60-64 con el que iba a comenzar el último periodo.

Se esperaban 10 minutos de máxima tensión conociendo el furor de ambos equipos, el gen ganador del Barça y también el afán competitivo de este UCAM CB.

Con escasa fluidez ofensiva, también porque las defensas apretaron las clavijas, el encuentro se dirigía hacia un final apretado (67-69).

Rinalds Malmanis, un jugador muy poco utilizado en los murcianos, se destapó con varias acciones de mucho mérito que mantuvieron a su equipo con plenas opciones.

El Barcelona pareció irse arriba con el 69-75 y ya menos de cuatro minutos por jugar, pero Taylor no había dicho su última palabra. Tampoco Mirotic, a quien le van los finales apretados.

El choque iba a entrar en los dos últimos minutos con un apurado 77-78 después de un robo de Davis a Laprovittola y posterior mate.

A partir de ahí, dos tiros libres convertidos por Mirotic y una bandeja de Exum pusieron el 77-82, pero un triple de Webb le puso picante al choque (80-82).

Mirotic, siempre él, tiró de galones y casi infalible desde la línea de personal (12/14 para sus 30 puntos) fue clave.

A pesar de ello los universitarios lograron situarse a un punto a falta de 10 segundos para el final con dos tiros libres de Taylor (85-86). Tres después le tocó a Exum lanzar desde el 4,60 y tampoco falló.

Con el 85-88 Davis cogió la bola y le dio tiempo para levantarse y clavar su tiro que en principio pareció de tres, pero estaba pisando con su pie derecho. Pocas veces una canasta que se celebró como si forzase la prórroga sentó tan mal a los que la anotaron.

Quedaba un segundo y Webb cometió falta sobre Mirotic y éste lo cerró con el 87-89.

[object Object]

87. UCAM Murcia Club Baloncesto (27+19+14+27): Taylor (25), Davis (19), Rojas (-), Webb (13) y Lima (11) -cinco inicial-, Bellas (-), Malmanis (6), Radovic (-), McFadden (7), Cate (2), Czerapowicz (4) y Vasileiadis (-).

89. Fútbol Club Barcelona (16+26+22+25): Calathes (2), Abrines (-), Exum (17), Mirotic (30) y Nnaji (8) -cinco inicial-, Sergi Martínez (1), Smits (7), Hayes (4), Laprovittola (17) y Kuric (3).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Sergio Manuel Rodríguez y Alberto Baena Arroyo. Eliminaron por cinco faltas personales al local Rojas (m.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se aplazó en su día por un brote de coronavirus en el UCAM CB y que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.795 espectadores.