Balonmano

Estela Doiro, protagonista de «El deporte va por barrios»

La jugadora del Costa del Sol Málaga protagoniza este jueves la tercera charla del programa organizado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga en la Sociedad Federada de Personas Sordas

Estela Doiro dará este jueves una charla dentro del programa «El deporte va por barrios».

Estela Doiro dará este jueves una charla dentro del programa «El deporte va por barrios». / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

«Discapacidades sensoriales: aprender a escuchar la sordera» es el título del tercer encuentro del programa social y deportivo ‘El deporte va por barrios’, que se detendrá este mes de abril en Lagunillas. En pleno corazón del barrio se ubica la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, punto de encuentro este jueves a las 18 horas de una charla que será conducida por el periodista de la APDM Jesús Noguera y en la que la protagonista será Estela Doiro, central gallega del Costa del Sol Málaga de balonmano femenino, que padece problemas de audición.

El ciclo de coloquios que organiza la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) con el patrocinio de la Fundación «la Caixa» y la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga abordará en esta ocasión una de las minusvalías sensoriales más incapacitantes y tal vez menos atendida: la sordera.

En la capital existe una nutrida y veterana sociedad federada, que está ubicada en un barrio considerado marginal por la Unión Europea: Lagunillas. Dicha federación tiene adscrita una asociación de carácter deportivo que engloba todo tipo de actividades físico-deportivas: el Club Deportivo de Sordos de Málaga. Será el contexto en el que se desarrolle el tercer encuentro de un programa que en sus primeras paradas se detuvo en La Palma-Palmilla (CD 26 de Febrero) y en Cortijo Alto (Club Boxeo Málaga).

Así, para analizar las barreras con las que se encuentran los deportistas que sufren sordera o problemas de audición se contará con el cualificado testimonio de Estela Doiro, jugadora internacional de balonmano que no ha encontrado en sus deficiencias auditivas obstáculo alguno para el desarrollo exitoso de su carrera profesional. La charla será expuesta simultáneamente por dos intérpretes de lengua de signos; y abierta, ya que en ella participarán igualmente para exponer la realidad del colectivo diferentes personas sordas del panorama social malagueño y pertenecientes a otros colectivos, además de a la propia Sociedad Federada de Personas Sordas y al Club Deportivo de Sordos de Málaga.

La Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga puso en marcha en colaboración con la Fundación «la Caixa» y la Diputación Provincial de Málaga el programa deportivo y social ‘El deporte va por barrios’. Se trata de un total de seis encuentros de carácter público que se vienen desarrollando en las sedes de diferentes clubes modestos ubicados en barrios desfavorecidos o en asociaciones deportivas en las que sus integrantes tienen limitaciones de cualquier índole para el desempeño del ejercicio físico.

Los encuentros consisten en una charla entre un deportista profesional y un periodista asociado de la APDM, y cada uno de los mismos tiene su propio objetivo y finalidad, aunque todos comparten como denominador común la inclusión a través del deporte y el fomento de valores positivos ligados a la práctica deportiva.