350 participantes

La Ciudad Deportiva Javier Imbroda acoge la fase final de la Liga LED

El programa tiene como objetivo evitar el abandono prematuro de la actividad deportiva e incentivar los hábitos de vida saludable

Ciudad Deportiva de Carranque de Málaga capital, ahora denominada Ciudad Deportiva Javier Imbroda tras el fallecimiento del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y exseleccionador nacional de baloncesto.

Ciudad Deportiva de Carranque de Málaga capital, ahora denominada Ciudad Deportiva Javier Imbroda tras el fallecimiento del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y exseleccionador nacional de baloncesto. / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

La Ciudad Deportiva Javier Imbroda de Málaga, instalación gestionada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, acoge la fase final de la Liga Edúcate en el Deporte (LED), organizada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía junto a las federaciones deportivas andaluzas de Balonmano, Baloncesto, Fútbol y Voleibol. Este lunes a las 19,00 horas se celebra la ceremonia de inauguración del evento.

Una vez finalizadas las eliminatorias de cuartos de final, celebradas el pasado 26 de marzo, los equipos clasificados participan a partir de este lunes en la recta final de una competición que ha tenido un gran éxito en los centros escolares, y en la que se van a dar cita 32 equipos procedentes de distintas provincias, con cerca de 350 participantes, entre deportistas y técnicos.

La competición se desarrollará en los dos pabellones de la Ciudad Deportiva Javier Imbroda desde este martes 12 de abril, donde se disputarán las semifinales del evento, en jornada de mañana y tarde. Ya el miércoles se celebrarán las finales en cada modalidad deportiva, a partir de las 09.30 horas, con la entrega de trofeos y clausura del campeonato a las 14.30 horas, en el pabellón principal de la instalación deportiva malagueña.

Además de la parte puramente competitiva los chicos y chicas que van a participar podrán disfrutar también durante el martes de varias actividades lúdicas y charlas formativas. A las 18.45 horas, habrá una clase magistral de fútbol 'freestyle', con José Ferreras (top 5 a nivel nacional) y Javi Sanz (cuatro veces campeón de España).

La actividad formativa corresponderá a varios deportistas del programa Mentor 10 que, durante toda la jornada hablarán sobre los valores del deporte y el fomento de hábitos saludables. Los mentores que participarán son Berni Rodríguez, Regino Hernández y Alfonso Cabello en la jornada de mañana (de 11.00 a 13.00) y Emilio Martín, José Manuel Quintero y Juan Bautista Castilla 'Chamba', en la jornada de tarde (de 16.30 a 18.30).

La fase final de la Liga LED podrá seguirse en directo a través de la plataforma OTT Andalucía es Deporte, ya sea vía web en https://tv.andaluciaesdeporte.org/, o en dispositivos móviles descargando la app disponible en Google Play o la App Store de Apple.

Objetivos del programa

La competición es una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte con el objeto de evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva entre los escolares, animándoles a que practiquen cualquier modalidad deportiva de forma habitual, incorporándolo a su rutina hasta que llegan a la edad adulta.

La Liga LED está dirigida al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros docentes de Andalucía (públicos, privados y privados concertados) y los deportistas pueden estar federados.

Edúcate en el Deporte incluye las modalidades femenina y masculina de fútbol sala, baloncesto 3x3, balonmano y voleibol. En el caso de fútbol sala, balonmano y voleibol, los equipos están compuestos por un máximo de 12 deportistas y dos técnicos. Y en baloncesto 3 x 3 se permite la participación de cinco deportistas y dos técnicos por equipo.