LaLiga SmartBank

El Alcorcón, primer equipo de Segunda que certifica su descenso

El equipo madrileño, último a 19 puntos de la salvación a falta de seis jornadas, cayó en Cartagena ante un Efesé que apura sus escasas opciones de disputar la promoción de ascenso (3-1)

Una acción del Cartagena-Alcorcón.

Una acción del Cartagena-Alcorcón.

EFE

El Alcorcón ha consumado su descenso matemático en Segunda División al perder por 3-1 en el campo de un Cartagena que se agarra a sus escasas opciones de disputar la promoción de ascenso a Primera División, un objetivo que sigue teniendo a ocho puntos ahora con seis jornadas por delante.

El Efesé, con las novedades de Pablo Vázquez, Sergio Tejera, Mohammed Dauda y Rubén Castro con respecto al equipo que Luis Carrión presentó en Lugo, buscaba poner fin a una racha de tres derrotas seguidas, la del estadio Anxo Carro por 1-0, la anterior en casa frente al Oviedo por 1-2 y el severo 4-1 de Gijón, y lo logró para llegar a los 49 puntos.

Enfrente tenía a un adversario que consuma la pérdida de categoría al estar a 19 puntos de la zona de salvación con sólo 18 en juego.

El cuadro madrileño, con David Forniés y José Ángel Jurado enfrentándose a su exequipo, comenzó con brío. Los de Fran Fernández pronto cobraron ventaja ante un adversario muy descentrado.

En tres minutos Borja Valle, desde lejos, y Xisco Jiménez, con un tiro fallido cuando estaba delante de Marc Martínez, ya habían avisado con remates que no encontraron portería y acto seguido un penalti por derribo de Marc a Borja Valle le dio a éste la oportunidad de marcar el 0-1 en el minuto 7 y no la desperdició.

Los alfareros, que venían de sumar cuatro puntos en sus dos encuentros anteriores, siguieron a lo suyo, presionando bien y llevando la iniciativa.

Fue una paupérrima primera parte de los de Carrión, que no probaron ni un solo disparo hasta el minuto 42 -fue tras un córner con un tiro de Rubén Castro taponado por la defensa y otro posterior de Julio Buffarini muy desviado-.

Justo cuando ya se escuchaban murmullos en la grada y algún silbido llegó el empate en el minuto 47 del primer periodo. Ocurrió tras un fallo de la defensa visitante, el primero, que aprovechó Rubén Castro para avanzar con el balón y sacarse un disparo que, tras tocar en la zaga, hizo que el esférico le cayera a Pablo de Blasis. El argentino remató de primeras y estableció el 1-1 con el que se llegó al descanso.

Pese al tanto quedó claro que al técnico local no le gustó lo mostrado por su equipo e introdujo un triple cambio en el intermedio -Berto Cayarga por Buffarini, Richard Boateng por Sebastián Cristóforo y Pedro Alcalá por Sergio Tejera-, con lo que pasó a jugar con una defensa de tres centrales y un centro del campo más poblado.

El encuentro cambió y los locales, ya más asentados, manejaron la situación con De Blasis echándose el equipo a la espalda. En todo caso les costó generar peligro también porque el Alcorcón no se descompuso por mucho que el balón rondara su área.

Sin embargo, en un saque de esquina botado por De Blasis en el minuto 26 del segundo acto llegó el 2-1, que consiguió Alfredo Ortuño, justo después de ingresar en el campo, al remachar un remate de cabeza de su compañero Pedro Alcalá.

Dauda, con dos tiros desde fuera del área, estuvo cerca de lograr el tercer tanto cartagenerista pero ambos intentos se marcharon por encima del travesaño y a Rubén Castro se le anuló un gol por fuera de juego. El 3-1 llegó a cuatro minutos del final con el segundo tanto en su cuenta de De Blasis.

Ficha técnica:

3 - Cartagena: Marc Martínez; Julián Delmás, Pablo Vázquez, Toni Datkovic, Buffarini (Berto Cayarga, m.46); Cristóforo (Richard Boateng, m.46), Sergio Tejera (Pedro Alcalá, m.46), Nacho Gil (Alfredo Ortuño, m.69), Dauda; De Blasis y Rubén Castro (Bodiger, m.84).

1 - Alcorcón: Jesús Ruiz; Víctor García, Rivas, David Fernández (Hugo Fraile, m.82), David Forniés (Valcarce, m.59); Roberto Olabe (Joel Valencia, m.69), José Ángel, Zarfino, Arribas (Álex Mula, m.69); Borja Valle y Xisco Jiménez (Manu Apeh, m.82).

Goles: 0-1, M.7: Borja Valle, de penalti. 1-1, M.47+: De Blasis. 2-1, M.71: Alfredo Ortuño. 3-1, M.86: De Blasis.

Árbitro: Iosu Galech Azpeteguia, del comité navarro. Mostró la tarjeta amarilla al local Julián Delmás (m.26).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga SmartBank de fútbol que se disputó ante 6.801espectadores en el estadio Cartagonova de Cartagena, que estrenó su nueva iluminación.