Balonmano

Duro revés para el Trops en la pista del Burgos

El conjunto malagueño cae de manera rotunda en El Plantío (36-23)

El Trops se encontró un auténtico muro sobre la pista del Burgos.

El Trops se encontró un auténtico muro sobre la pista del Burgos. / Javier Gómez

L. O.

El Trops Málaga sufrió un duro correctivo en su visita a la pista de El Plantío de Burgos (36-23). El tanteo refleja la mala actuación del cuadro malagueño que, aunque llegaba con la moral alta tras haber sumado dos triunfos seguidos, ha sufrido un revés a sus aspiraciones de buscar el ascenso a Liga Asobal.

El equipo burgalés lo paró en seco y de qué manera. Con esta derrota, al Trops se le escapa, prácticamente, el tren del ascenso directo. El motivo no es otro de que tanto el primer clasificado como el segundo, Cisne y Guadalajara, respectivamente, disponen de una ventaja de cinco puntos sobre diez que hay en juego. Aunque la escuadra de Quino Soler todavía mantiene las opciones de acabar como tercero (jugaría una promoción frente al antepenúltimo de la Asobal).

El encuentro en El Plantío arrancó no obstante muy igualado, con alternativas en el electrónico. Los locales llevaban la iniciativa, pero la ráplica no tardaba en llegar. Ninguno de los dos equipos quería cometer errores y entrar mal en el envite, ya que había más que dos puntos en juego y el vencedor del asalto iba a terminar la jornada instalado en los puestos altos.

Transcurridos los diez primeros minutos, el empate a cinco campeaba en el marcador. El guion seguía su curso tal y como se preveía. El Trops defendía bien y entraba con comodidad por la zona central, lo que le estaba dando sus frutos en ataque. En cambio, la igualdad se rompió en el ecuador de la primera mitad, merced a tres errores malagueños en zona contraria, que fueron bien aprovechados por el Burgos en contraataque.

El resultado era de 9-6. Esta era la primera vez que la escuadra local cogí una renta de tres. Y llegados a este punto, el técnico del Trops, Quino Soler, solicitó tiempo muerto para intentar revertir la situación. Pero reanudado el juego el San Pablo Burgos anotó una nueva diana (10-6) para desesperación del banquillo blanquiazul. 

El cuadro local había conseguido poner el partido como quería y llevaba a la práctica lo que mejor sabe hacer: robar el balón y correr. El Trops logró cerrar la defensa durante cuatro minutos, pero le costaba un mundo batir al cancerbero Felipe García. El lateral brasileño Guilherme Leonel salió a la pista para aportar más mordiente y, ciertamente, lo consiguió, ya que, de una distancia de cuatro goles, se pasó a solo dos (12-10). 

Sin embargo, la reacción duró bastante poco. El Burgos volvió a hacer gala de un gran contraataque y, tras una pájara de los malagueños, pudo certificar la mayor renta del partido (15-10) a falta de tres minutos para el final de la primera parte. Dicha diferencia ya no varió al concluir el primer acto (17-12).

Iniciado el segundo periodo, el conjunto malagueño, lejos de mejorar tras el paso por vestuarios, arrancó muy frío, sin la contundencia de partidos anteriores en la zaga, lo que fue bien aprovechado por el Burgos, que abrió la brecha (23-15) en apenas seis minutos de juego. Quino Soler cambió a Oliva bajo palos, por Gavañach, y solicitó tiempo muerto para intentar evitar la sangría. Sin embargo, el Trops estaba teniendo una mala mañana de domingo y no podía con el ímpetu burgalés, que volvió a ampliar su ventaja (26-16) en el minuto nueve.

Con este resultado, y aunque todavía restaba un mundo para el final, el encuentro ya estaba sentenciado, toda vez que el cuadro de Málaga parecía noqueado y sin poder de reacción. Y es que los malagueños estaban sufriendo la mayor derrota de toda la temporada frente a un San Pablo Burgos muy motivado y con ganas de más, como así ocurrió. De hecho, y aunque el marcador final fue 36-23, los rojillos disfrutaron, incluso, de una ventaja de hasta 14 goles y por dos veces.

FICHA TÉCNICA

36. San Pablo Burgos: García (p.), Ceballos (4), Espinosa (4), Huix (1), Gallardo (1), Vera (2), Ruslan (4) -siete inicial-, Moral (p.), Karlov (4), Alberto González (6), Pérez, Lodos, Suárez (4), Marcos González (1), López (5) y Tamayo.

23. Trops Málaga: Oliva (p.), Cabrera (5), Consuegra (1), Melgar (2), Zapico (1), Vidal, Castro (4) -siete inicial-, Leonel (4), Pablo Fernández (1), Kahr, Ariño (1), Gavañach (p.), Curro Muñoz, Portela y Soler (4).

Parciales: 3-2, 5-4, 9-6, 11-7, 13-10, 17-12 (primera parte), 22-15, 26-16, 29-17, 32-18,

33-21, 36-23 (final).

Árbitros: Manuel Mohedano Hernández y Vicente Peris Orts, de las federaciones territoriales de Andalucía y Valencia. Del Burgos, excluyeron a Vera (2), Espinosa (2), y Ceballos, y amonestaron a Espinosa. Del Trops, excluyeron a Castro y Oliva, y amonestaron a Portela.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la fase de ascenso a la Liga Asobal disputado en el Municipal El Plantío de Burgos antes unos 350 espectadores.