Euroliga

Laprovittola y Mirotic catapultan al Barça a la Final Four

El talento y la determinación de los dos Nicos marcan una gran segunda mitad que acaba con la resistencia del Bayern (81-72)

FC Barcelona - Bayern de Múnich.

FC Barcelona - Bayern de Múnich. / EFE

Luis Mendiola

El Barça acabó con la resistencia del Bayern Múnich y estará en la Final Four de Belgrado. Será la decimosexta de toda su historia, con el sueño de pelear, de nuevo, por la corona europea. Pero tuvo que sudar sangre para prevalecer frente al cuadro de Andreas Trinchieri (81-72) , en contra de lo que se esperaba en el inicio de la eliminatoria, resuelta con un dramático 3-2.

Cumplió la lógica el equipo de Jasikevicius, que el próximo día 19 de mayo estará en la primera semifinal del torneo con el Real Madrid como rival, en lo que se intuye como una cita histórica para el baloncesto español. Y para conseguirlo tuvo que sacudirse de encima todos sus miedos y ponerse en mano de los dos Nicos, un Laprovittola descomunal (26 puntos con canastas espectaculares y 30 de valoración) y un Mirotic también sobresaliente (20 puntos) aunque mucho más mortal. 

Muchos nervios

Llegados a este punto de máxima presión, de nervios desatados, en el que prevalece sobre todo el carácter y la determinación, el Bayern dio muestras de una fortaleza descomunal. No le afectaron las buenas sensaciones iniciales que acompañaron de salida al Barça. Al contrario. Respondió el cuadro alemán con un parcial de 0-11 en apenas dos minutos que dejó bien claro, que estaba dispuesto a morir de pie. El equipo de Trinchieri se mantuvo fiel al guion de los cuatro partidos precedentes. Y el Barça, en cambio, seguía persiguiendo soluciones que le devolvieran la iniciativa.

El primer cuarto, que cayó del lado del Bayern, ya avanzó que iba a ser una noche de sufrimiento. El equipo de Trinchieri sacó canastas cómodas. Weiler-Babb y Jaramaz actuaron con mucha confianza y supieron escoger siempre la mejor opción. Para el Barça, en cambio, sumar se convirtió en un sufrimiento.

Fue el Bayern el que logró asentarse mejor en el partido y el que mostró un perfil más consistente, explotando incluso el contrataque. Mientras, el Barça se movió a rachas, de forma inconexa, con errores en tiros cómodos y pérdidas, y sin arrancar tiros libres, cuando es de los mejores en esta faceta. Todo eso dejó bajo mínimos la producción azulgrana en ataque (solo 13 puntos en el segundo periodo), lo que hizo que la brecha se abriera de forma peligrosa ya en el descanso (31-37).

Cambio de guion

Mirotic fue el primero que cambió el chip en el bando azulgrana y reclamó galones. Siete puntos suyos en la reanudación, con algunas acciones interiores, salieron al rescate del equipo. Pero Laprovittola no tardó en sumarse a la cruzada y arrogarse también el protagonismo. Son los dos jugadores diferenciales de la plantilla azulgrana. Los únicos que se escapan a los sistemas. Fue determinante el base argentino con 13 puntos en el cuarto y varias canastas prodigiosas (un triple con adicional incluido) que impulsaron un cambio de guion y dieron la iniciativa al Barça por primera vez, con ventajas que llegaron a la decena de puntos, pese a que el Bayern logró algunas canastas inverosímiles, contra toda lógica (60-52, m 30).

Pero con los dos Nicos desatados, el Barça ya no dejó escapar el control, pese a la determinación del veterano Othello Hunter de mantener vivas las opciones del Bayern con canastas de carácter. En una noche imparable, Laprovittola y Mirotic acabaron de despejar las últimas dudas con un par de canastas de puro talento que acabaron por desatar la fiesta y la locura en el Palau.