Baloncesto

El Barça remonta 22 puntos ante el Breogán y sentencia la primera plaza de la Liga Endesa

Los azulgrana, que llegaron a ir 22 abajo (48-26) para reaccionar en el último cuarto para llevarse un triunfo ‘milagroso’ (72-74)

El Breogán fue mejor que el Barça en la primera mitad.

El Breogán fue mejor que el Barça en la primera mitad.

Ramon Palomar

El Barça logró un triunfo ‘milagroso’ en la pista del Río Breogán después de llegar a perder por 22 puntos en la primera mitad (48-26) y remontar 14 puntos en contra en el último cuarto para llevarse la victoria por un apurado 72-74 que vale la primera plaza de la Liga Endesa.

Dos Barças completamente diferentes durante tres cuartos, incapaz de romper el juego ofensivo del Breogán, y con un solo buen cuarto final, con intensidad y creyendo en sus opciones con Davies liderando la remontada, fue capaz de darle la vuelta en un cuarto final muy favorable (6-22) que les dio el triunfo 

El Barça, que llegaba a Lugo con opciones de cerrar la primera plaza de la Liga Endesa, ofreció una imagen lamentable en la primera mitad, impropia de un equipo que lidera la competición y que se jugaba tanto en el envite.

Sin intensidad

Sin mentalidad, sin agresividad e intensidad nula, permitió que el Río Breogán le bailara completamente desde el primer minuto hasta el descanso. Quizá la peor primera parte azulgrana de la temporada, y con diferencia.

El Río salió a por todas, con ganas de marcar la pauta. Y lo consiguió. Sin acierto en el triple (0 de 5), solo Davies hacía daño dentro, pero el juego exterior fue un tormento.

Con tanta ventaja, el Breogán se lo creyó y Kalinoski castigaba desde el triple para darle la primera renta importante (20-14) que Quintela ampliaba con dos acciones consecutivas y llevarse el primer parcial con claridad (26-15). La única nota positiva, el regreso de Cory Higgins tras su intervención en la fascia del pie.

Reacción corta

El Barça reaccionó en el segundo cuarto con dos triples consecutivos de Abrines, y cuando parecía que iba a cambiar la dinámica del duelo con otro triple de Smits (31-24), una técnica a Jasilkevicius perjudicó claramente a los suyos. Permitió que el Breogán se rehiciera. Un equipo perdido dejó que el festival local fuera total.

Sin ideas en ataque, con Calathes desaparecido, Lapro sin acierto y Jokubaitis superado por el marasmo blaugrana, las diferencias fueron creciendo hasta unos bochornosos 22 puntos (48-26) que acabaron en 18 al descanso (48-30). El Barça tenía que reaccionar.

Como no podía ser de otra manera, el Barça cambió la cara. Más agresivos en defensa, cometieron en apenas tres minutos más faltas que en toda la primera mitad. Más agresividad y también acierto exterior con Abrines, de nuevo como catalizador.

Recortan diferencias

Los azulgrana, poco a poco empezaron a recortar diferencias. Un triple de Sanli acercaba al Barça a solo 12 (57-45) aunque el Breogán no cedía tras triple de Lukovic (64-47). Sanli, con un nuevo triple, mantenía al Barça en el partido a falta de 10 minutos tras ganar el parcial por 18-22 (66-52).

Pusieron mucha más garra y acierto en el último cuarto, una combinación que muy pronto les dio resultado, para reducir la renta a solo siete puntos tras triple de Jokubaitis (69-62). La remontada era posible con siete minutos por jugar.

Un nuevo triple de Jokubaitis, que tomó las riendas de la remontada junto a un incisivo Davies, dejaba el Barça a tres puntos (69-66) ante un Breogán colapsado, bloqueado tras ver al Barça llegar como una locomotora.

Davies acercaba al Barça a solo dos (72-70), con 1:44 de juego en un final eléctrico y con todo abierto. Los locales desaparecieron por completo, y lograba darle la vuelta, con canasta del recién llegado Higgins (72-73). Laprovittola puso la puntilla con un tiro libre y sentenció el duelo con un parcial de 8-26 que salvaba el partido y con el premio de mejor equipo de la temporada regular.

[object Object]

Río Breogán, 72: (26+22+18+6): Kacinas (0), Kalinoski (9), E. Quintela (8), Sakho (4), Cruz (9)- cinco inicial-, Lukovic (5). S. Quintela (11), Ubal (8), Jankovic (7), Mahalbasic (11).

Barça,74: (15+15+22+22); Calathes (7), Laprovittola (8), Kuric (6), Hayes (5), Davies (11)- cinco inicial-, Abrines (12), Higgins (8), Sanli (6), Higgins (8), Smits (3), Oriola (0)

Arbitros: Jordi Aliaga, Joaquin García y Iyán González. Señalaron falta técnica a Saras Jasikevicius

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 32 de la Liga Endesa, disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo, ante 5.185 espectadores.