Competición europea

Las "panteras" pierden 21-17 y se encomiendan al Carpena para remontar la final europea

Derrota del Balonmano Costa del Sol en la cancha del Rocasa en la ida de la final de la EHF European Cup, que tendrá el choque de vuelta en Málaga el próximo sábado

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Los primeros 60 minutos de la final de la EHF European Cup demostraron lo difícil que es ganar un título europeo. El Balonmano Costa del Sol cedió 21-17 ante el Rocasa Gran Canaria y deberá ahora centrar todos sus esfuerzos en el partido de vuelta del próximo sábado en el Martín Carpena para tratar de remontar a las insulares.

Quedan otros 60 minutos más en los que las "panteras" deberán jugar un partido casi perfecto si es que quieren, 12 meses después, volver a alzar al cielo el título europeo. ¿Difícil? Sí. ¿Imposible?... Para estas chicas no hay nada imposible. Si alguien le puede ganar por 5 o más goles al Rocasa, que nadie dude que el Costa del Sol es un equipo capacitado para hacerlo.

Estaba claro que no iba a ser fácil. A pesar de la exhibición de las malagueñas en la Copa de la Reina hace poco más de una semana, este Rocasa hay que reconocer que es un equipazo. Tienen buena portería, tienen una primera línea muy agresiva y polivalente, buenos extremos y mucho peligro siempre en el pivote con Alba Spugnini. Pensar en una final cómoda era una quimera y estos primeros 60 minutos en Telde lo han demostrado.

Es verdad también que no vimos este domingo una buena versión de las "panteras". A las de Suso Gallardo les costó encontrar su ritmo habitual de juego y, sobre todo, cometieron muchos errores en ataque que ayudaron a su rival a mandar siempre en el marcador. Nada que ver, desde luego, con el balonmano mostrado por las malagueñas en los últimos meses.

Isa Medeiros abrió el marcador (0-1). Fue un espejismo respecto a lo que estaba por venir en toda la primera parte. Con un marcador bajo, las canarias tomaron la delantera a partir del 2-1 para no dejarla el resto de los 60 minutos.

Merche Castellanos y Silvia Navarro demostraron desde el primer minuto que la portería iba a ser decisiva para ambos equipos. El Rocasa no le dejó correr al Costa del Sol y las malagueñas sufrieron muchísimo en el ataque posicional. La croata Pavlovic acertó desde los 7 metros y desde la primera línea y las canarias se fueron 5 goles arriba, 8-3, con 16 minutos jugados.

Las "panteras" mostraron un atasco absoluto en su circulación de balón. Cometieron demasiadas pérdidas, no encontraron nunca buenos pases al extremo ni tampoco llegó el balón "limpio" al pivote. Fueron minutos en los que sobrevivir fue el único objetivo. Menos mal que apareció Merche atrás para salvar una situación que pudo ser límite.

Suso movió el banquillo. Buscó alternativas en su fondo de armario para despertar. Rojas estuvo fina, Sara Bravo hizo un par de golitos importantes desde el extremo derecho y el marcador se apretó, 9-8, dentro ya de los 3 últimos minutos de la primera parte.

La dinámica había cambiado. Ahora era el Rocasa el que no veía portería y las "panteras", en ese tramo del partido, sí jugaron su balonmano habitual. El partido alcanzó el descanso con 9-8 a favor de las locales, un gran resultado después de los 30 minutos más espesos de las costasoleñas en los últimos meses.

Espe López equilibró las fuerzas en el primer ataque del segundo tiempo, 9-9. Pero la historia se repitió. El Rocasa hizo un parcial de 4-0 y volvió a poner a las de Suso Gallardo en una situación complicada, 13-9. El Costa del Sol echó de menos los goles de su capitana Sole López y buscó más en la magia de su primera línea para tratar de reengancharse al partido. Un gol de la japonesa Mizuki puso el +4 para los locales, 17-13, con 12 minutos jugados del segundo tiempo.

El peso de la finalísima europea se hizo muy evidente sobre el 40x20 de la cancha teldense. Canarias y malagueñas entraron en una fase de muchos errores, de poca paciencia en ataque y de muchas pérdidas de balón que impidieron a las locales aumentar su ventaja y a las visitantes equilibrar o al menos acercarse en el marcador.

Estaba claro que las primeras que templaran sus nervios darían un golpe definitivo encima de la mesa. Las dos porteras tomaron todo el protagonismo en la última fase del partido. Silvia y Merche, Merche y Silvia fueron dos muros en el que Rocasa y Costa del Sol depositaron sus esperanzas de éxito.

Un gol de Espe fue la última vez que estuvieron cerca las de Gallardo de su rival, 18-16. Pavlovic volvió a asumir galones con su lanzamiento exterior y el partido se cerró con ese 21-17. Son 4 goles. Esa es la renta que hay que remontar. La cuenta atrás para las 20 horas del próximo sábado está ya en marcha. El Carpena tienen la última palabra.

Ficha

21.- Rocasa Gran Canaria (9+12): Silvia Navarro (1), Ana Belén Palomino (-), Melania Falcón (-), Manuela Pizzo (-), Esther de Miguel (-), Arinegua Pérez (4), Agni Zygoura (1), Alba Chiara Spugnini (2), Seyna Mbengue (2), María Gomes (3), María González (-), Nerea Guerra (-), Mizuki Hosoe (1), Jennifer Toledo (-) y Katarina Pavlovic (7). Entrenador: Robert Cuesta.

17.- Costa del Sol Málaga (8+9): Mercedes Castellanos (-), Soledad López (1), Estela Doiro (1), Silvia Arderius (1), Talita Alves (-), Sara Bravo (4), Rocío Campigli (-), Almudena Gutiérrez (-), Esperanza López (4), Isabelle Dos Santos (2), Rocío Rojas (3), Carla Barranco (-), Laura Sánchez (-), Desire Segado (-), Paula García (1) y Virginia Fernández. Entrenador: Jesús Gallardo.

Marcador cada 5 minutos: 1-1, 4-3, 7-3, 8-4, 9-6, 9-8, (descanso), 13-10, 15-12, 17-15, 18-15, 20-16, 21-17 (final).

Árbitros: Dorian Sirbu (MDA) y Victor Serdiuc (MDA)

Suscríbete para seguir leyendo