Balonmano/Final EHF European Cup

El Costa del Sol Málaga se queda a un palmo de la gloria (29-25)

Las "panteras" ganan al Rocasa, pero les falta un gol para revalidar su título de la EHF European Cup

Una acción del BM Costa del Sol Málaga - Rocasa Gran Canaria de la final de la EHF European Cup

Una acción del BM Costa del Sol Málaga - Rocasa Gran Canaria de la final de la EHF European Cup / Gregorio Marrero

Emilio Fernández

Emilio Fernández

¡Qué pena! El Balonmano Costa del Sol Málaga se quedó sin título europeo en un final a cara o cruz en el que Alba Spugnini sí acertó con la portería de Merche en el penúltimo ataque y Talita Alves no pudo superar a Silvia Navarro en el lanzamiento definitivo. Todo lo que pasó antes en los 59:59 minutos fue una lucha a cara de perro entre dos equipazos que merecieron el título a partes iguales. Pero solo podía ganar uno y la moneda cayó de cara para las canarias.

Hoy no es día para la decepción. Ni tampoco para la tristeza... a pesar de haberlo tenido en la mano. Las "panteras" del Balonmano Costa del Sol Málaga se dejaron todo este sábado sobre el 40x20 del Martín Carpena, igualaron los 4 goles que tenían de desventaja tras el partido de ida y solo el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate es lo que les permitió a las insulares levantar la copa al cielo malagueño.

La EHF European Cup 2022 se va definitivamente para Canarias, pero en Málaga se queda un subcampeonato continental de mucho mérito y más que merecido después de 8 meses a gran nivel cada vez que el equipo ha jugado una eliminatoria en el Viejo Continente y después de una final en la que las malagueñas hicieron soñar a su gente con que la remontada sí era posible.

El Rocasa fue mucho rival. Las chicas de Robert Cuesta demostraron saber estar, tener paciencia cuando más apretaron las de casa, la mente fría y tenerlos muy bien puestos. Y es que las canarias tuvieron que superar a un Costa del Sol Málaga extramotivado y también un ambiente cinco estrellas de un Martín Carpena abarrotado para la ocasión. Con casi tres cuartas partes de entrada, más de 7.000 espectadores, el Palacio tiró de las suyas y buscó el milagro de una remontada que se quedó en la mismísima orilla.

Estaba claro que el Balonmano Costa del Sol Málaga tenía que rozar la perfección para tener opciones. Y las chicas de Suso Gallardo jugaron un partidazo en el que desde el minuto 12 de la primera parte hasta el 14 del segundo tiempo tuvieron la eliminatoria a su favor. Incluso después de que el Rocasa se colocara a 1, 22-21, volvieron las costasoleñas a poner el +5 en ese tramo final en el que solo les faltó la "suerte de las "campeonas".

Fue un partido no apto para cardíacos desde el minuto 1 al 60. El partido comenzó con un intercambio de golpes en un lado y en otro de la pista. Se palpaban los nervios y la responsabilidad de dos equipos jugándose un título continental. Las "panteras" fueron las primeras en calmarse. Las de Gallardo impusieron su ritmo, corrieron siempre que pudieron, estuvieron firmes atrás y con un parcial de 5-0 volvieron loco al Carpena con el 8-3. El Costa del Sol solo había necesitado 12:22 minutos para ponerse por delante en la eliminatoria. Lo más difícil estaba hecho.

Fueron minutos de muy buen balonmano, con las dos extremos, Isa Medeiros y Sole López, desatadas. Robert Cuesta, técnico de las insulares, movió su banquillo. Cambió de jugadoras en su primera línea y pudo parar la sangría, aunque no recuperar terreno en el marcador. La balcánica Katarina Pavlovic hizo daño y Alba Spugnini también encontró huecos en el pivote para mantener a las suyas vivas. El 16-11 del descanso fue el premio a 30 minutos en los que las de casa fueron mucho mejores y dejaron todo por decidir para la última media hora de la finalísima continental.

Merche fue un muro en el arranque de la segunda parte. Lástima que el ataque estuvo demasiado espeso. Un gol de Melania Falcón puso a las insulares a 4 después de muchos minutos. Cuesta se la jugó sin Silvia Navarro en portería, muy desacertada durante toda la primera parte. La emoción fue máxima con el +5 o +4 permanentemente en el marcador y la finalísima europea en el filo de la navaja. Volvió Navarro y el Rocasa se puso otra vez con la eliminatoria de cara, 22-19, justo en el ecuador de la segunda parte. Medeiros mandó un 7 metros al palo, Navarro sumó tres paradas seguidas y la final se puso cuesta arriba, 22-20. Gallardo pidió un tiempo muerto, con 12 minutos por delante para el bocinazo final.

El Carpena resucitó a las suyas cuando parecía todo perdido. El equipo respondió para volver a ponerse con el ansiado +5 a solo 1:11 para el final, 29-24. El final fue de infarto. Estaba claro que iba a ser un cara o cruz. Alba Spugnini hizo el 29-25 a solo 10 segundos para el final. El +4 les valía a las canarias por haber metido más goles a domicilio que los 17 que habían hecho las "panteras" en Telde. Gallardo preparó una jugada para que Talita Alves buscara el gol del título. La brasileña encontró hueco para lanzar, pero Silvia Navarro acertó con la parada definitiva. Fue cruel, sí. Muy cruel. Pero cabeza alta para las subcampeonas de Europa. Bravo "panteras".

Ficha técnica:

29- Costa del Sol Málaga (16+13): Merche Castellanos (pt), Sole López (3), Estela Doiro (2), Silvia Arderius (4), Espe López (5), Isa Medeiros (11), Talita (0), Paula García (0), Carla Barranco (0), Sara Bravo (0), Laura Sánchez (0), Virginia Fernández (pt), Almudena Gutiérrez (0), Rocío Campigli (3).

25- Rocasa Gran Canaria (11+14): Silvia Navarro (pt), Falcón (4), Pizzo (0), Arinegua Pérez (2), Zyrogua (1), Spugnini (4), Mbengue (6), Maria Gomes (2), Palomino (0), Collado (1), María González (0), Guerra (0), Hosoe (2), Martín (0), Pavlovic (3).

Parciales cada cinco minutos: 1-1, 5-3, 10-5, 12-6, 15-9, 16-11 (descanso); 18-13, 20-15, 22-19, 22-21, 26-22, 29-25 (final).

Árbitras: Urszula Lesiak y Malgorzata Lidacka. Excluyeron a Silvia Arderius, Espe López, Campigli y Espe López del Costa del Sol Málaga y a Pizzo (2), Arinegua Pérez, Gomes y Hosoe de Rocasa Gran Canaria.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la EHF European Cup, celebrado en el Carpena ante 7.183 personas en Málaga

Suscríbete para seguir leyendo