Los 101 Kilómetros de la Legión

José 'Quillo' Márquez vence de nuevo en la prueba ciclista de los 101 kilómetros de La Legión de Ronda

La malagueña Lorena Cobos se corona como la primera ciclista en llegar a meta

José Márquez, vencedor de la 23 edición de los 101 kilómetros de La Legión

José Márquez, vencedor de la 23 edición de los 101 kilómetros de La Legión / TWITTER CHARRY TV

E. P.

El ciclista José Márquez, conocido como 'Quillo' Márquez, se ha alzado este sábado con el chapiri que lo reconoce como vencedor de los 101 kilómetros de La Legión, que se celebran este fin de semana en la ciudad de Ronda y alrededores.

La de este 2022 ha sido la novena vez que Márquez, natural de Ojén, participa en esta competición en la modalidad de bicicleta de montaña (MTB) y la octava que lo hace encabezando el podio. Este año ha cruzado la meta de la Alameda del Tajo en 4.08 horas.

Tras él, Alejo Fuentes ha pedaleado por Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján, en un tiempo de 4.11 horas, alzándose con el segundo puesto --su cuarto en esta categoría--. Y en tercer lugar, el benaojano Miguel Gómez, con una marca de 4.16 horas.

El podio femenino en MTB lo encabeza Lorena Cobos. A la tercera va la vencida y esta vez la malagueña ha conseguido el primer puesto en un tiempo de 5.36 horas.

La carrera de los 101 kilómetros de La Legión, organizada por el Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión en Ronda, ha regresado este 2022 tras dos años suspendida como consecuencia de la pandemia, y lo ha hecho en su 23 edición con récord de participantes: un total de 9.000 personas, entre ellas corredores de 24 países de todo el mundo, se han dado cita en una de las competiciones más importantes de la provincia y que ya tiene su hueco dentro de las carreras de ultrafondo.

La mañana de los 101 se abría con un homenaje a 'Súper Paco', Francisco Contreras --asiduo de esta prueba y que falleció en octubre de 2019--. En la Ciudad Deportiva de Ronda, a las 09.30 horas, ha tenido lugar la salida de los ciclistas, que cuentan con 12 horas para realizar la prueba, y donde compiten un total de 3.250 personas. Tras ellos, los marchadores, que tienen hasta 24 horas para completar el recorrido, y que se distribuyen en 4.350 corredores individuales y 1.400 en equipo. Este año se ha incluido por primera vez la modalidad de bicicleta eléctrica o 'e-bike' que, en este caso, reducen su tiempo a las diez horas.

Los 'cientouneros' han iniciado la marcha en una jornada donde el sol ha sido el protagonista y las altas temperaturas, con máximas de 26 grados en las horas centrales, han sido un obstáculo añadido al ya de por sí complicado recorrido. Y es que los 101 kilómetros discurren por la comarca natural de Ronda en un recorrido que tiene su salida y su llegada en la ciudad del Tajo. La pista: senderos, carreteras y caminos de los términos municipales de Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján.

Esta prueba centra su mayor dificultad en la última parte, en la que se acumula el mayor desnivel y que está situada en los últimos 30 kilómetros. Además, los ciclistas también afrontan un cambio importante a su paso por Montejaque, donde el recorrido ha sido desviado hacia el Peñón del Mures, donde en alguno tramos se puede alcanzar un 27% de pendiente.