Ultrafondo

«Quillo» Márquez y Dani García se adjudican los 101 kilómetros

Lorena Cobos y Ana María Cerván se alzaron en categoría femenina los triunfos, respectivamente, en MTB y marcha - En la salida se homenajeó al desaparecido Francisco Contreras «Súper Paco»

El deportista rinconero Dani García fue el primero en cruzar la meta a pie. | L. O.

El deportista rinconero Dani García fue el primero en cruzar la meta a pie. | L. O. / AGENCIAS. RONDA

Agencias

El ciclista ojeneto Quillo Márquez, en bicicleta de montaña, y el rinconero Dani García, en la prueba a pie, se impusieron este fin de semana en los 101 kilómetros de La Legión. Los triunfos en categoría femenina fueron para Lorena Cobos, en MTB, y Ana María Cerván, en la marcha para la que se otorgan 24 horas para cubrir todo el recorrido.

Márquez consiguió así repetir triunfo y obtener el chapiri de legionario que lo reconoce como vencedor de la 23 edición de una prueba que cubre en bicicleta los términos de Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján. Es la octava vez que Márquez encabeza el podio de esta competición en la modalidad de bicicleta de montaña (MTB) de las últimas nueve que ha participado.

Aseguró que sigue «sin contar las victorias que ha obtenido». Este año alcanzó la meta de la Alameda del Tajo en 4.08 horas. A continuación terminó Alejo Fuentes, en un tiempo de 4.11 horas (cuarto segundo puesto en esta categoría). Y en tercer lugar completó el trazado el benaojano Miguel Gómez, con una marca de 4.16 horas.

El podio femenino en MTB lo encabezó Lorena Cobos, que también se ha hecho con el tradicional chapiri. A la tercera va la vencida y esta vez ha conseguido el primer puesto en un tiempo de 5.35 horas. Al llegar a meta, la malagueña ha dedicado el logro a su bebé de siete meses. El segundo y tercer puesto lo han completado Francisca Sabina, con una marca de 5.55 horas, y María Pérez, que lo ha hecho en 6.17 horas.

En la categoría de marchadores individuales, Dani García logró el primer puesto al bajar su marca de las nueve horas. García, que pertenece al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, cruzó la línea de meta de la Alameda del Tajo tras 8.55 horas de carrera, quitándose así la espinita de la última edición, la de 2019, cuando tuvo que abandonar por un golpe de calor.

El podio masculino lo completaron José Antonio Urbaneja, de Coín, que cuatro minutos más tarde llegaba a la meta con un tiempo de 8.59 horas y conseguía la segunda posición. Inesperada pero muy merecida ha sido la llegada de Ismael Bacas con un tiempo de 9.31 horas. El granadino competía por segunda vez tras retirarse hace tres años a la altura de Arriate. Esta vez ha sido la retirada de Joan Marc la que ha dejado vía libre a Bacas para alcanzar el tercer puesto clasificatorio. En la categoría femenina de marcha individual, la médico marbellí Ana María Cerván repite como ganadora de la prueba con un tiempo de 10.41 horas, tras haberlo hecho anteriormente en dos ocasiones.

La prueba ha regresado en este mes de mayo con récord de participantes, un total de 9.000 personas. La mañana de los 101 se abría con un emotivo homenaje a Francisco Contreras «Súper Paco’», un asiduo de esta competición y que falleció en octubre de 2019.