Fútbol

La Diputación de Málaga y RFAF prorrogan 3 años el convenio con las Escuelas Municipales

2.000 escolares practican deporte en estos centros

Jóvenes jugando al fútbol

Jóvenes jugando al fútbol / La Opinión

Jesús Jiménez Rodríguez

La Diputación de Málaga y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) han prorrogado por otros tres años el convenio de colaboración suscrito en 2021 para el desarrollo de las Escuelas Deportivas Municipales de Fútbol. El número total de centros beneficiados es de medio centenar, todos ellos situados en municipios de menos de 20.000 habitantes de nuestra provincia. En ellos practican deporte más de 2.000 escolares de entre 6 y 13 años.

El diputado de Deportes, Cristóbal Ortega aseguró que este acuerdo permitirá que ambas entidades continúen fomentando el fútbol formativo, educativo y lúdico entre los menores de la provincia.

Las Escuelas de Fútbol están incluidas en el Programa de Escuelas Deportivas Municipales de la Diputación de Málaga, que mantiene acuerdos de colaboración con las distintas federaciones deportivas con el objetivo de educar mediante el deporte reglado, ofrecer alternativas de ocio activo y fomentar la práctica deportiva regular entre los escolares malagueños. El ejercicio físico favorece la autoestima y la adquisición de hábitos saludables para prevenir el sedentarismo. En las escuelas se promueven, además, valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo y el respeto.

En las Escuelas Municipales de Fútbol se celebran entrenamientos semanales entre los meses de septiembre a junio, coincidiendo con el calendario escolar. Los equipos son mixtos, lo que favorece que cada vez más niñas practiquen este deporte. Ortega explicó en rueda de prensa que la brecha de género en el deporte base es cada vez más reducida. 

Los equipos de las Escuelas de Fútbol participan cada año en la Liga Provincial de Fútbol y en otros eventos especiales como el Torneo Solidario de Navidad Alevín, el Torneo Educativo Infantil y la Jornada para Porteros Diputación de Málaga.