Balonmano

Derbi de altura entre el Iberoquinoa Antequera y el Ángel Ximénez para despedir a dos ídolos (24-25)

Un gol de los cordobeses en los últimos minutos puso fin a un partido en el que Diego Moyano y a 'Chispi' dijeron adiós a la afición en el Fernando Argüelles

El extremo Daniel Podadera lanza a portería.

El extremo Daniel Podadera lanza a portería. / L. O.

La Opinión

El Iberoquinoa Antequera y el Ángel Ximénez Puente Genil disputaron un emocionante y bonito derbi andaluz (24-25) que se convirtió en un gran espectáculo dedicado a los dos jugadores del cuadro verde que se despedían de la que ha sido su afición en la parte final de sus carreras: Diego Moyano y Juan Antonio Vázquez 'Chispi', que anunciaron su retirada como jugadores profesionales del balonmano. Juntos disfrutaron de un gran partido que se terminó llevando el cuadro cordobés con dos puntos que le valen para certificar la permanencia en la Liga Sacyr Asobal.

La mayor necesidad del Ángel Ximénez Puente Genil, que aún no tenía certificada matemáticamente su salvación al arranque del choque, fue clave en los instantes iniciales. Los cordobeses salieron desde el principio con más convicción al partido y dispusieron de las primeras ventajas, ya que eran capaces de parar al ataque antequerano y salir en rápidas oleadas al contraataque (4-7 minuto 15).

El Iberoquinoa Antequera, que no se encontraba muy fluido en esos instantes, supo aprovechar dos exclusiones que tuvo su rival para, haciendo valer su superioridad en pista, darle la vuelta al marcador y ponerse por primera vez por delante en el electrónico cerca del descanso (10-9). Pero llegó la reacción visitante, que les permitió irse con una mínima renta a su favor al descanso (12-13). Quedaba todo por decidir para el segundo tiempo.

La igualdad se mantuvo en el arranque de la segunda parte, pero un par de decisiones arbitrales, que no conformaron a los locales, descentraron unos minutos a los antequeranos, que aprovechó el Puente Genil para volver a ponerse con la máxima ventaja a su favor pasados diez minutos (16-19).

Llegó entonces una rápida jugada que acabó con roja a Mitic por un golpe sobre Lucas Grandi. Esto encendió durante unos instantes los ánimos en la grada malagueña e hizo que el partido volviese a subir de intensidad en ambos conjuntos. Sin embargo, volvió a tener dificultades el Iberoquinoa Antequera para encontrar opciones de lanzar a portería, ya que cada ataque rozaba el pasivo. 

Pero la competitividad que ha demostrado el conjunto malagueño en el último tercio de la temporada le ha hecho llegar vivo hasta el final de los partidos y así volvió a ser en esta ocasión. Consiguió volver a empatar la contienda a tres minutos del final (24-24), pero no fue capaz de culminar la remontada, lo que aprovechó el rival y un gol cordobés sentenció el partido, firmando así la salvación el Ángel Ximénez Puente Genil con el resultado favorable de 24 a 25.

El próximo domingo 29 de mayo se despedirá el Iberoquinoa Antequera, por el momento, de la Liga Asobal frente al Sinfín.